Borrar

Inaugurado en Rueda el Ciclo de Órgano Mística Musical Española

El concierto ha servido para reinaugurar el órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tras su rehabilitación y en él ha estado presente el presidente de la Diputación

PPLL

Sábado, 21 de junio 2014, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asistido este sábado, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda, al inicio del Ciclo de Órgano Mística Musical Española, Música de tecla del siglo XVI que organiza la institución provincial y que está dirigido por el organista Antonio Baciero.

Con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco, la Diputación de Valladolid ha organizado y programado un ciclo de conciertos de órgano, bajo el título Mística musical española. Música de tecla del siglo XVI, que incluye un repertorio de música de los mejores compositores de la época del pintor. En concreto, el concierto de hoy ha contado con obras de Morales, Cabezón, Soto, Palero y anónimos del Libro de cifra nueva de Luis Venegas (Alcalá, 1557).

El órgano de Rueda se ha restaurado a través del convenio de colaboración suscrito entre el Arzobispado de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la propia institución provincial, con un presupuesto total de 104.516 euros.

Se trata del último instrumento que construyó Francisco Ortega, en su taller de Marugán (Segovia). Fue construido en 1745 a la vez que el templo, que es de nueva planta y una de las escasas muestras de iglesias puramente barrocas en Castilla, ya que lo habitual era que fuesen remodelaciones de templos más antiguos. El órgano fue reformado al final del siglo XVIII por Antonio Ruiz Martínez. Su restauración, laboriosa y prolongada en el tiempo, ha sido ejecutada por Joaquín Lois Cabello, que finalizó su intervención el pasado año 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios