Ricardo Martín de la Guardia y Luis Díaz Viana,
Ricardo Martín de la Guardia y Luis Díaz Viana, / Henar Sastre

Las pesadillas
del hombre hiperconectado

  • Luis Díaz Viana presenta su libro 'Miedos de hoy'
    en la Feria del Libro de Valladolid

El antropólogo Luis Díaz Viana lleva lustros estudiando los temores que el hombre contemporáneo deja traslucir en sus leyendas, en sus mitos, en sus narraciones populares. Periódicamente vierte sus conclusiones en ensayos premonitorios a los que se suma ahora 'Miedos de hoy: leyendas urbanas y otras pesadillas de la sobremodernidad', que ha presentado, junto al profesor Ricardo Martín de la Guardia, en la Feria del Libro de Valladolid.

Alude Díaz Viana a la sobremodernidad como "lo que viene después de la modernidad, no necesariamente con el tinte de superación que tiene la posmodernidad. Es una modernidad intensificada, una hipermodernidad".

De su lectura de las últimas leyendas colectivas, el antropólogo concluye que "vivimos en un tiempo axial, un eje entre el miedo al pasado y al futuro, en el que nos sentimos inseguros, sin los anclajes que nos sujetaban en el pasado. Antes teníamos unas coordenadas de tiempo y espacio que han dejado de existir, porque vivimos en la triple negación temporal, espacial y de memoria". En esa situación de indefensión, el hombre "se siente nimio, imposibibiltado para intervenir en los grandes acontecimientos que nos sobrepasan y determinan nuestra vida". En ese sentido, el libro quiere ser "una guía para mirar críticamente todo, para poder responder". Porque la antropología "más que ninguna otra ciencia, nos muestra que vivir como humanos es hacerlo en una escala de comprensión y compasión con el otro, lo que implica que no nos sean ajenos los mitos y las leyendas que nos explican lo que somos".

Temas