El Norte de Castilla

Clara Janés.
Clara Janés. / F. Alvarado-Efe

Clara Janés dona a la Fundación Jorge Guillén su archivo personal

  • El fondo está compuesto por su epistolario, libros y la documentación generada en sus proyectos artísticos

La Fundación Jorge Guillén y Clara Janés han firmado el convenio de donación del archivo personal de la autora, compuesto por su epistolario, libros de autor, más la documentación generada a lo largo de su vida como escritora, traductora y colaboradora en diversos proyectos artísticos. El fondo literario de la autora catalana se suma a los treinta que custodia el Archivo Fundación Jorge Guillén, con el fin de facilitar el conocimiento, estudio y difusión de la obra y personalidad de cada uno de los autores que lo integran.

Clara Janés (Barcelona, 1940) se licenció en Filosofía y Letras y estudió Literatura Comparada en la Universidad de París IV Sorbona. Cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa y de la obra poética de Vladimir Holan y Jaroslav Seifert. Ha vertido también al español a Marguerite Duras, Nathalie Sarraute, Katherine Mansfield y William Golding y, en colaboración con conocedores de sus lenguas, a poetas turcos y persas, tanto modernos como místicos antiguos.

Colaboradora del suplemento literario La Sombra del Ciprés, en 1992 recibió el Premio de la Fundación Tutav, de Turquía, por su labor de difusión de la poesía turca en España, y en 1997, el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra. Premio Gil de Biedma en 2002, dos años más tarde recibió la Medalla del Mérito en las Bellas Artes; en 2007 fue laureada con el X Premio de las Letras Españolas Teresa de Ávila por el conjunto de su obra, y en 2011 recibió el Premio Francisco Pino de Poesía experimental con ‘Movimientos insomnes’. En junio ingresó en la RAE, donde leyó el discurso ‘Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el Cantar de los Cantares’.

Temas