Borrar
Forges, ayer durante el pregón en el Teatro Zorrilla.
Forges: «El libro existirá siempre, forma parte de nuestras vidas»

Forges: «El libro existirá siempre, forma parte de nuestras vidas»

El humorista gráfico abre la 49 Feria del Libro con un pregón que despertó las risas del público y reivindicó la lectura «en cualquier formato»

J. B.

Sábado, 11 de junio 2016, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Fraguas Forges hizo disfrutar a los asistentes al pregón celebrado en el Teatro Zorrilla con una charla espontánea, una proyección en pantalla de algunos de sus chistes más librescos y una conversación a preguntas del público. Así comenzó la 49 Feria del Libro de Valladolid, que vuelve a la Plaza Mayor que abandonó en 1999 en una atmósfera impregnada de humor. Óscar Puente glosó la trayectoria del pregonero en un acto que calificó como «uno de los momentos que más me gusta vivir como alcalde».

A Forges le aterran los discursos en los que el pregonero comienza a desdoblar los folios que leerá al público. Por eso se lanzó a contar y contar, recordando que fue hace seis años la última vez que estuvo en la feria, si bien ayer agradeció al público que prefiriera ir a oírle en lugar de ver el partido de la Eurocopa, «que no merece la pena porque en la selección francesa no juega Gameiro». Dijo también que era la primera vez que ofrecía un pregón.

En su discurso refirió que el libro «es vida y te hace libre, es fundamental para los humanos en cualquier clase de formato», anunció. Ydespués invitó a la gente a imaginarse este escenario: «En Maguncia, hace 600 años había unos monjes muy asustados en su convento, rodeados de copistas, porque un individuo llamado Gutenberg iba a acabar con los libros con un sistema de tipos de madera; pues bien, pensemos que lo que realmente inventó fue el libro electrónico, y pasan los siglos hasta que hace quince años unos muchachos coreanos en un garaje descubren un aparato que es la revolución total, con una disposición específica de hojas de papel, dos tapas de cartón y un montón de ventajas: no hace falta recargar la batería porque no tiene, lo puedes dejar al sol y no se funde, lo puedes llevar a cualquier sitio y además, cuando se apaga la luz te obliga a dormir... son todo ventajas este invento tecnológico de los coreanos que solo tiene cuatro enemigos: las plagas de insectos, el fuego, la incuria intelectual de las prohibiciones y el mismo hombre».

No quiso dejar la ocasión de lanzar un alegato a favor de los creadores. En su chaqueta lucía una pegatina con el lema Por nuestro derecho a seguir creando en defensa de los creadores jubilados para compatibilizar la pensión y los derechos de autor. Contó que ayer mismo participó en Madrid junto a otros muchos creadores, en un encuentro con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, partidos políticos y sindicatos con el fin de acabar con la incompatibilidad introducida a partir de 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios