Cerca de 6.000 personas disfrutan en la jornada de puertas abiertas del Miguel Delibes

La gente acudió en masa al auditorio en la tarde de ayer. /Rodrigo Jiménez
La gente acudió en masa al auditorio en la tarde de ayer. / Rodrigo Jiménez

El auditorio ha programado una veintena de actividades para todos los públicos, además de visitas guiadas y el concierto de la Oscyl

EL NORTEValladolid

Cerca de 6.000 personas han disfrutado este sábado de la VI Jornada de Puertas Abiertas del Centro Cultural Miguel Delibes y de la veintena de actividades gratuitas programadas para todos los públicos, visitas guiadas y el concierto final de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, según han informado fuentes de la Junta. La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha destacado el centro es «una ciudad de la cultura, un centro educativo, abierto, integrador y vivo gracias a las artes y a las personas que cada día, desde hace diez años, le dan sentido. Un proyecto cultural abierto a la sociedad, innovador y comprometido con la educación y la integración social».

Desde su inauguración en 2007, el Centro Cultural Miguel Delibes ha acogido a más de 850.000 personas en los más de dos millares de conciertos y actuaciones programadas. Desde 2012 se celebran anualmente estas Jornadas de Puertas Abiertas con el objetivo de que todos los públicos conozcan y disfruten de la amplia oferta cultural de este espacio cultural.

Las actuaciones se han iniciado esta tarde a las 18:00 horas con actuaciones tan destacadas como la de Sergei Rez, reconocido artista de música electrónica al proclamarse campeón de España en 2011 en el World Dj Contest, los populares Bloody Mary, grupo con 14 años de experiencia y gran reconocimiento del público, o el rock independiente de Open Loops y The Fourez.

Cada espacio del Centro Cultural Miguel Delibes ha disfrutado de una programación con personalidad propia. Desde la Sala de Cámara, donde se han disfrutado las actuaciones del pianista Guillermo Hernández, el cuarteto de cuerda Corda-Vent Ensemble, Renaissance (dúo barroco) y el Quinteto Duero (madera); al rock independiente en la sala de Teatro Experimental con Open Loops, The Fourez, Rocking the Road y el Quinteto de Metales de la OSCYL; hasta las actuaciones de Bloody Mary y el quinteto de metales Aria Brass; la música electrónica de Sergei Rez en el pasillo interactivo; talleres de danza urbana y baile latino en el espacio polivalente, talleres para bebés y los más pequeños en el espacio entre la Sala de Cámara y el Auditorio; los metales de Fanfarria en el balcón del vestíbulo y los bailes de Lindy Hop en el exterior del centro.

Tras dos horas de programación gratuita en todos los espacios del Centro Cultural Miguel Delibes, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha protagonizado el concierto de la Jornada de Puertas Abiertas con un programa que reúne obras de seis compositores europeos del siglo XIX.

Bajo la dirección del joven burgalés Pedro Bartolomé Arce, la OSCYL ha interpretado obras de Mijaíl Glinka (Rusián y Liudmila: Obertura), primer compositor ruso que fue reconocido fuera de su país y considerado el padre del nacionalismo musical de su país; Johannes Brahms (Obertura del festival académico, op 80), compositor y pianista alemán considerado como el más clásico de los románticos; Johan Strauss II y Josef Strauss (Polca Pizicatto, op. 234), compositores vieneses de la afamada dinastía musical que popularizó el vals en Europa; Edvard Grieg (Peer Gynt: Suite nº1, op. 46), compositor y pianista noruego considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical; y el italiano Giocchino Rossini (La urraca ladrona: Obertura), popular obra de la que se cuenta que el productor tuvo que encerrar a Rossini en una habitación el día anterior a la primera representación para que compusiera la obertura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos