El Norte de Castilla
Antonio Canales.
Antonio Canales. / Henar Sastre

«El Ballet Nacional
de España está resfriado»

  • Antonio Canales bailará en honor de su maestra, Mariemma

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Le llamaba Antoñito, el del lunar.Antonio Canales, con Aida Gómez y Mayte Bajo, eran unos de esos aprendices a los que su maestra invitaba a merendar en su casa, cerca de Cuatro Caminos. «Mariemma, con Antonio y Pilar López, fueron los más importantes para al danza española», dice Antonio Canales. «Su legado es maravilloso, marca un estilo propio en la danza estilizada. Nos enseñó cómo poner las manos, tocar las castañuelas, todo tenía su técnica. Ella fue definitiva en el Ballet Nacional», recuerda Canales que vendrá a Valladolid a bailar en honor de su maestra.

Canales se centró en el flamenco, dentro de las cuatro especialidades de la danza española. «Mariemma era una recopiladora de arte puro y se lo entregó a la compañía. Por cierto este año reponen ‘Danza y tronío’ , su coreografía, pero no sé como lo harán. No hay nadie de los que aprendimos con ella, y es muy difícil copiar de un vídeo. Lo importante son los detalles, los brazos, la altura del pie, no se puede bailar como si fuera un ballet ruso. El estilo de Mariemma, su coquetería, solo se puede transmitir a través de su escuela. Si no, se hará pero será una coreografía sin alma. El Ballet Nacional de España está resfriado», dice quien hizo seis coreografías para la compañía apoyada por el ministerio.

«Creo que no tiene el peso que debiera, me refiero al Ballet Nacional de España, no a la Compañía Nacional que dirige José Antonio Martínez, que es un hombre sabio, con experiencia. El Ballet Español, que dirige ahora Antonio Najarro, no tiene identidad, sin alma, ha perdido valor, no tiene luz ni guía», lamenta Canales. Acostumbrado a pelear desde su compañía, de capital privado, acusa la crisis, el IVA cultural. «Ojalá salgamos pronto de esta soledad, lo tenemos difícil porque los ayuntamientos han recortado galas y la gente no gasta en los teatros. En mi caso no me puedo quejar, salimos mucho fuera y llevamos tres años con 80 galas, que es muchísimo. Vivimos momentos de pan y agua, pero el hambre tiene cara de hereje y el arte no se puede matar ni apresar, es un pájaro libre. Así que comenzamos el año con la esperanza de que la danza deje de ser la cenicienta de la cultura».