Antonio Canales.
Antonio Canales. / Henar Sastre

«El Ballet Nacional
de España está resfriado»

  • Antonio Canales bailará en honor de su maestra, Mariemma

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Le llamaba Antoñito, el del lunar.Antonio Canales, con Aida Gómez y Mayte Bajo, eran unos de esos aprendices a los que su maestra invitaba a merendar en su casa, cerca de Cuatro Caminos. «Mariemma, con Antonio y Pilar López, fueron los más importantes para al danza española», dice Antonio Canales. «Su legado es maravilloso, marca un estilo propio en la danza estilizada. Nos enseñó cómo poner las manos, tocar las castañuelas, todo tenía su técnica. Ella fue definitiva en el Ballet Nacional», recuerda Canales que vendrá a Valladolid a bailar en honor de su maestra.

Canales se centró en el flamenco, dentro de las cuatro especialidades de la danza española. «Mariemma era una recopiladora de arte puro y se lo entregó a la compañía. Por cierto este año reponen ‘Danza y tronío’ , su coreografía, pero no sé como lo harán. No hay nadie de los que aprendimos con ella, y es muy difícil copiar de un vídeo. Lo importante son los detalles, los brazos, la altura del pie, no se puede bailar como si fuera un ballet ruso. El estilo de Mariemma, su coquetería, solo se puede transmitir a través de su escuela. Si no, se hará pero será una coreografía sin alma. El Ballet Nacional de España está resfriado», dice quien hizo seis coreografías para la compañía apoyada por el ministerio.

«Creo que no tiene el peso que debiera, me refiero al Ballet Nacional de España, no a la Compañía Nacional que dirige José Antonio Martínez, que es un hombre sabio, con experiencia. El Ballet Español, que dirige ahora Antonio Najarro, no tiene identidad, sin alma, ha perdido valor, no tiene luz ni guía», lamenta Canales. Acostumbrado a pelear desde su compañía, de capital privado, acusa la crisis, el IVA cultural. «Ojalá salgamos pronto de esta soledad, lo tenemos difícil porque los ayuntamientos han recortado galas y la gente no gasta en los teatros. En mi caso no me puedo quejar, salimos mucho fuera y llevamos tres años con 80 galas, que es muchísimo. Vivimos momentos de pan y agua, pero el hambre tiene cara de hereje y el arte no se puede matar ni apresar, es un pájaro libre. Así que comenzamos el año con la esperanza de que la danza deje de ser la cenicienta de la cultura».