El Norte de Castilla

fotogalería

José Pascual Marco inaugura Valladolid Tierra Capital del Español. / R. Gómez

El poder de la lengua

  • José Pascual Marco inaugura el congreso Valladolid, Tierra Capital del Español con una defensa del idioma como instrumento de poder económico y cultural

«La lengua es un instrumento de poder económico y cultural, tenemos un supermaterial que necesita la potencia de su población, instituciones, escritores y congresos como este que la defiendan. Si no es así, la lengua muere y desaparece», declaró José Pascual Marco, director general del Libro y Políticas Culturales, del Ministerio de Educación y Cultura. Marco se congratuló de la inciativa de El Norte de Castilla que ha llegado a su tercera edición porque «propuestas culturales hay muchas, pero que se mantengan en el tiempo, pocas».

Fotos

  • Inauguración de las jornadas 'Valladolid, Tierra Capital del Español'

«Mi dirección tiene el honor de llamarse del libro y de la industria cultural. Hay 470 millones de personas que tienen el español como lengua materna y 560 millones de usuarios. Es un idioma del porvenir que debe materialziarse en industria y apoyo. El libro es una de las más representativas. En España se editaron 79.000 títulos nuevos en 2015 y somos el sexto país del mundo en producción de libros. hay 600.000 títulos en español, para leerlos todos necesitaríamso varias vidas», aseguró Marco. Frente a nuestra lengua, «el inglés ha sabido abrirse al mundo, con autores como Gordimer o Naipul, es un lenguaje vivo con literaturas dispersas en Sudáfrica, Birmania o Trinidad». El director general recorrió la relación anecdótica de Shakespare y Cervantes, celebró poder hacerlo en Valladolid, cuna del español, y animó iniciativas en torno a la lengua que la den alas para seguir viva.

Organizado por El Norte de Castilla, patrocinado por el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, la bodega Viña Pedrosa y la empresa Lingotes Especiales, y con la colaboración de los Cines Broadway, Valladolid, Tierra Capital del Español convoca a todo el público que esté interesado en el intercambio lingüístico, comercial y cultural a estas dos jornadas que se celebrarán hoy martes, 29 y mañana, miércoles, 30.

Tras Marco el congreso continuará con la primera mesa redonda del día en torno a ‘El futuro del español y del inglés’. Moderada por Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, participan Hilda Corona, agregada cultural para proyectos especiales de la Embajada de México en España; David Connell, portavoz y agregado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en España, y Giles Tremlett, corresponsal de ‘The Guardian’.

‘Cervantes y Shakespeare: el español y el inglés en las universidades’ es el título de la segunda mesa redonda del congreso, en la que participarán Beatriz Valverde, doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén; José Ramón González, vicerrector de Internacionalización y Política Lingüística de la UVA, y David García López, vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC.

Por la tarde, Rosa Villacastín conversará con Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y Carlos Aganzo en el Teatro Calderón sobre la historia de su abuela con Rubén Darío, que ha recogido en el libro ‘La princesa Paca’.

Estudiantes de ida y vuelta

El miércoles Jesús Julio Carnero inaugurará la sesión con una ponencia sobre ‘La provincia de Valladolid y los premios Cervantes’. ‘El aprendizaje del español y el inglés en las universidades españolas y estadounidenses’ reunirá en la primera mesa a Kathelin Matles, Almendra Staffa-Healey –ambas trabajan con universitarios en EE UU y en España– y Adela Mac Swiney, periodista de la agencia Notimex. El intercambio comercial de México y EEUU con España centrará la conferencia de Alfredo Bonet Barget, director internacional de la Cámara de Comercio de España, quien será presentado por el director de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana.

Finalmente, la clausura de la mañana en Fuensaldaña estará a cargo del académico salmantino José Antonio Pascual. El lingüista que ocupa el sillón ‘k’ de la RAE cerrará el congreso oficialmente. Las dos mañanas terminarán con catas de tequila, el primer día, y de vinos de Viña Pedrosa, la segunda. El miércoles por la tarde, en el Museo Patio Herreriano dará una charla Jorge Cela, hermano del premio Nobel.

La estela del congreso se extiende hasta los días 1 y 5 de diciembre, cuando los cines Broadway acogerán dos proyecciones con entrada libre hasta completar el aforo. En la primera volverá a la pantalla grande ‘Shakespeare in love’, en honor al dramaturgo de Stratford-upon-Avon. El día 5 se proyectará ‘Don Quijote de la Mancha’.