Borrar
La consejera de Cultura, Alicia García; Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, y Antonio Sánchez del Barrio, codirector de la publicación.
La Fundación Miguel Delibes y la Junta homenajean al escritor con un libro sobre 'El hereje'

La Fundación Miguel Delibes y la Junta homenajean al escritor con un libro sobre 'El hereje'

‘El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El hereje’, ofrece un recorrido por la novela a través de los textos de doce escritores e historiadores

J. B.

Lunes, 16 de marzo 2015, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro días después del quinto aniversario del fallecimiento de Miguel Delibes se ha presentado la publicación El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El hereje, una obra conmemorativa en la que escritores e historiadores analizan la última novela del escritor vallisoletano a través de diversas perspectivas.

Este libro forma parte de un proyecto global que arrancó con la exposición del mismo título que se celebró en la sala de Las Francesas en Valladolid en el otoño de 2013, una muestra que permitió conocer el minucioso proceso de documentación del novelista a través del estudio de los libros y escritos consultados.

Doce escritores e historiadores han participado en el recorrido por la novela original: Tres carpetas para dar vida a un heterodoxo. 'Documentación para una novela no histórica, de Alfonso León; Apropósito de El hereje, de Miguel Delibes de Bartolomé Bennassar; Delibes, su humanismo y El hereje, de Teófanes Egido; Miguel Delibes o el arte de contar historias. Notas sobre El hereje, de Amparo Medina-Bocos; Un hereje por nombre Delibes. Alcance confesional y autobiográfico de la novela El hereje, de Ramón García Domínguez; Sobre clérigos y letrados, teologías y libros, de Jesús Alonso Burgos; Una aproximación al panorama artístico de Valladolid a mediados del siglo XVI, de Manuel Arias Martínez; La medicina vallisoletana en la época de Cipriano Salcedo, de Anastasio Rojo Vega; De la ficción a la historia y viceversa: algunos documentos del Archivo Histórico Provincial de Valladolid, de Ángel Laso Ballesteros; La música en tiempo de El hereje, de Joaquín Díaz, y Libros y grabados para un viaje imaginario a El hereje, de Antonio Sánchez del Barrio.

El guion de la exposición forma parte del libro, integrando un capítulo del mismo que se estructura en las secciones El viaje de los libros prohibidos, El Valladolid de El hereje, El conventículo de los iluminados y El auto de fe.

El centenar de piezas seleccionadas para la muestra que se celebró en Valladolid, testimonios del siglo XVI en el que transcurre la novela, se reproducen también en el libro, que ha sido codirigido por el director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio, y por Alfonso León, gerente de la Fundación Miguel Delibes.

La consejera de Cultura, Alicia García, agradeció el esfuerzo y la colaboración de las personas implicadas en el proyecto y reseñó que la Fundación Miguel Delibes «ha tomado el testigo del escritor en el fomento de los valores que encarnaba; concordia, tolerancia y castellano son palabras claves para definir a Miguel Delibes», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios