Las Edades esperan contar con la Reina Sofía para su inauguración en Aguilar

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez, segundo por la derecha, durante la presentación de las 35 obras que participarán en Las Edades desde Palencia. / Antonio Quintero

La Diócesis de Palencia presenta las 35 obras que va a ceder a la exposición, que arrancará la segunda semana de mayo

El Norte
EL NORTEPalencia

Falta un mes para que la vigésima tercera edición de Las Edades del Hombre abra sus puertas, pero la organización guarda aún con recelo la fecha de la inauguración. Será la segunda semana del mes de mayo, se especula que el día 10, y se espera contar, una vez más, con la presencia de la Reina Sofía. «Esperamos que la Reina Sofía sea la que inaugure. Es una persona muy sensible al arte, que pregunta y se preocupa, y siempre nos sentimos más a gusto con una persona que sabe y muestra interés, que no vive ese momento como un acto protocolario más», incidió el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez.

Bajo el título 'Mons Dei', montaña de Dios en latín, Las Edades del Hombre llevará 120 obras de arte a la sede de esta edición, Aguilar de Campoo. 35 de esas obras serán aportadas por la Diocésis de Palencia, que trasladará a la Montaña Palentina creaciones de artistas tan afamados como Pedro Berruguete o El Greco, entre otros.

Por su parte el delegado diocesano de Patrimonio y comisario de la exposición Mons Dei, José Luis Calvo Calleja, ha subrayado «la cantidad y la calidad» de las 35 obras que la Diócesis de Palencia aportará a esta edición de la muestra y que proceden de todos los Arciprestazgos de la provincia.

Entre todas las obras aportadas desde Palencia destaca el San Sebastián, de El Greco, que por primera vez sale de la Catedral de Palencia para participar en Las Edades del Hombre, al igual que La Oración del Huerto de Juan de Flandes que está en el retablo de la Catedral, el Púlpito de madera de Alejo de Vahía de la iglesia de San Miguel de Ampudia, o cuatro tablas de Alonso Nicoín de la iglesia de Quintanilla de la Cueza que se conservan en el Museo Diocesano.

Junto a todas estas piezas del patrimonio sacro palentino habrá dos obras de autores contemporáneos, La Mina realizada en madera por Ursicino Martínez 'Ursi', un artista muy ligado a la Montaña Palentina y a Aguilar de Campoo, y El Sermón de la Montaña, un óleo sobre lienzo realizado por Antonio Guzmán Capel expresamente para esta muestra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos