Borrar

Una sentencia obliga a la Junta a admitir una solicitud de teletrabajo de una madre residente en Soria como ayudante en el Museo de Zamora

CSI-F califica de “lamentable” la actitud mostrada por la Administración regional en este caso

el norte

Domingo, 28 de febrero 2016, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria obliga a la Junta a admitir una solicitud de teletrabajo de una madre con dos hijos con residencia familiar en la provincia soriana, para su puesto como ayudante en el Museo Provincial de Zamora, tal y como señala el sindicato CSI-F, que lamenta que «una sentencia evidencie, de una manera clarísima, los perjuicios que la falta de personal de la Junta causa a los servicios públicos, y también a los derechos de los empleados públicos».

Según este sindicato, esta falta de personal se visualiza con esta sentencia, al denegarse injustamente una plaza de teletrabajo a una empleada con dos hijos, solicitada para conciliar la vida familiar y laboral, porque el centro de trabajo, en este caso el Museo Provincial de Zamora, carece del personal suficiente, a pesar de que la solicitante de teletrabajo cumple con los requisitos que exige la normativa.

Así lo indica el responsable del sector de Administración General de la Junta de CSI-F Castilla y León, Mariano Prieto, que califica de «lamentable» la actitud mostrada por la Junta en este caso, «que el Juzgado ha tenido que subsanar, al fallar que esa denegación del puesto de teletrabajo no se ajusta a derecho, exigiendo a la Junta que autorice esa modalidad de trabajo a la solicitante, una trabajadora con categoría de ayudante de museo».

Un asunto que adquiere una "mayor gravedad", remarca CSI-F, «porque estamos ante una situación que afecta al derecho a la conciliación familiar y laboral, de una madre con dos hijos pequeños". "De poco sirve que la Administración apoye públicamente la conciliación, si luego a la primera de cambio pone trabas y trata de impedirlo. Esperamos que la Junta no interponga un recurso de apelación».

Tras resolver negativamente la Consejería de Cultura y Turismo, un recurso de reposición interpuesto por una ayudante de museo, contra una resolución de 21 de abril de 2015, por la que se denegaba la solicitud de un plaza de teletrabajo, la afectada y CSI-F Soria acudieron al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria con una demanda, por entender que la Junta «no había actuado conforme a derecho».

La empleada pública perjudicada, con residencia familiar en Soria, había solicitado esa plaza de teletrabajo para conciliar la vida familiar y laboral, ya que se le había terminado la excedencia solicitada de un año por maternidad de su segundo hijo. Curiosamente, a esta ayudante de museo, con puesto en el Museo Provincial de Zamora, la Junta ya le había concedido una plaza de teletrabajo, que había solicitado después de agotar otra excedencia anterior por el nacimiento de su primer hijo.

La sorpresa, explica CSI-F, llega cuando la Consejería de Cultura y Turismo rechaza esta segunda petición de teletrabajo, argumentando que «para el correcto y completo ejercicio de todas las funciones del puesto de ayudante de museo, se requiere presencia física continuada», añadiendo que «la situación actual del centro Museo Provincial de Zamora- es complicada en materia de personal».

La Consejería explica que no se ha cubierto la plaza de un trabajador fallecido recientemente, lo que agrava la situación de falta de personal técnico existente el museo; o que, en la actualidad, «existan tareas muy atrasadas pendientes de realizar», porque tampoco se ha cubierto la plaza vacante dejada por la demandante de teletrabajo, en sus excedencias por motivos de maternidad, lamenta CSI-F, tal y como recuerda la sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios