Borrar
En febrero del pasado año nevó por última vez en Valladolid
¿Va a nevar este fin de semana?

¿Va a nevar este fin de semana?

La llegada de una masa de aire frío hace que sea posible ver copos en Castilla y León, aunque probablemente no en todo los sitios

Eloy de la Pisa

Viernes, 12 de febrero 2016, 06:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pronósticos meteorológicos avanzan que el domingo es muy posible que nieve. Bueno, no lo dicen así exactamente. Anuncian una cota de nieve en 500-600 metros. Una altura que afectaría a toda Castilla y León. Pero, a continuación, matizan que serán más probables en áreas de montaña. ¿Con qué nos quedamos entonces?

Vayamos por partes.

Para que nieve, suena a perogrullo pero es importante, debe conjugarse una masa de aire frío con una masa de aire húmedo. Si esta última es húmeda y caliente, no nevará; pero si es húmeda y fría, al chocar con la corriente de aire seco y también frío, es cuando se poducirán las nevadas. Cuanta menos temperatura tenga el aire, más baja será la cota, ya que cuanto más cerca está del mar, más alta es la temperatura del aire en condiciones normales.

Y esa es, casi calcada, la situación atmosférica que vamos a tener el fin de semana. El domingo, para ser concreto. Hasta ese día, la borrasca que está situada en el Atléntico Norte nos envía aire húmedo y frío -razón por la que bajarán las temperaturas aunque no nieve-. Pero con la llegada del domingo los modelos matemáticos que gobiernan las previsiones avisan de que entrará una lengua de aire frío del norte que colisionará con la que nos acompañará desde la noche del viernes. Está por ver dónde se producirá esa mezcla, porque no parece que vaya a ser sobre la península.

Esta es la situación general, pero luego no todo el mundo deduce lo mismo.

Por ejemplo, la AEMET señala textualmente en referencia a Castilla y León: «Precipitaciones en general débiles, más frecuentes e intensas en zonas de montaña. Cota de la nieve de 1000 o 1200 m bajando al final a 600 o 800. Temperaturas en descenso, localmente notable en las mínimas y en las máximas en el norte. Heladas al final del día en montaña. Vientos del oeste girando al noroeste, con intervalos de fuertes.»

Otra web especializada, www.accuweather.com, es de otra opinión. Pronostica chubascos no especialmente intensos, pero no avanza que vaya a nevar. Sí prevé heladas débiles el domingo, que se acentuarán los siguientes días, pero de blancos copos cayendo, nada de nada.

Y luego está eltiempo.es, que apuesta por nieve en El Bierzo y en la Cordillera Cantábrica, así como en el Sistema Central. Pero en lo que es la Meseta, a lo más que se atreve es a colocar una nube en la que sale tanto agua como nieve.

¿A que carta nos quedamos, entonces? Si me piden mi opinión, diría que es muy difícil que nieve en el centro de la comunidad autónoma. El viento predominante va a ser del oeste, no del norte, lo que hará aumentar la humedad y con ello las posibilidades, pero me temo que no tanto como para que veamos las calles cubiertas con un manto blanco en la mayor parte de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios