Comienza la cuenta atrás para 15 días de protestas del sector lácteo
La denominada Marcha Blanca partirá el próximo lunes desde León y llegará a Madrid tras 12 etapas
Silvia G. Rojo
Jueves, 20 de agosto 2015, 12:37
El sector productor lácteo ha entendido que era el único recurso que le quedaba y el llamamiento a la movilización está en la calle desde hace días.
En esta ocasión no habrá unidad de acción y por un lado Asaja, UCCL, Urcacyl, la Organización de Productores de Leche, y UGAL-UPA organiza la Marcha Blanca; y por otro, la Alianza UPA-Coag, con acciones que comenzarán mañana mismo. Todos harán oír sus voces por separado pero con un mismo objetivo: conseguir un precio digno para los productores de leche.
En cualquier caso, el próximo lunes 24 de agosto, comenzará la Marcha Blanca, que se ha dividido en 12 etapas y que llevará las reivindicaciones de los ganaderos desde León hasta Madrid. En palabras de Jesús María Rodríguez, la persona que ha diseñado el calendario y gerente de una cooperativa de León, «se ha generado mucha expectación», y aunque la idea es que cada jornada participen unas 50 personas, «creo que podríamos llegar hasta las 100».
más información
El calendario previsto
Añade Rodríguez que «están surgiendo muchos colaboradores y proveedores, incluso, que están aportando dinero», por lo que resume el modo en el que se están viviendo estos preparativos señalando que «hay buen ambiente».
Una vez que concluya cada una de las etapas, los promotores entregarán una tabla reivindicativa en los ayuntamientos y un cartón de leche, a los representantes municipales de cada localidad en la que paren, con el fin de que trasladen a la Consejería de Agricultura y Ganadería y al Ministerio esas peticiones de los ganaderos.
En esa tabla reivindicativa solicitan la creación de una mesa de negociación en la que se encuentren en igualdad de condiciones todos los agentes de la cadena alimentaria: productores, cooperativas, industria y distribución, y en la que las administraciones (Ministerio de Agricultura y Junta) actúen como árbitros para que no se den situaciones de desigualdad de unos colectivos sobre otros.
Contratos
Reclaman, por otra parte, contratos en los que se garantice un precio mínimo de la leche que cubra los costes de producción y permita alcanzar un beneficio neto a las explotaciones ganaderas; además de la realización de campañas de promoción, doble etiquetado en el que se vea que se trata de leche de origen español o herramientas de regulación de mercados más allá de las contempladas en el paquete lácteo.
Pero las peticiones del sector ganadero van más allá y persiguen no solo salvar la crisis de precios actual, sino buscar viabilidad para sus explotaciones a largo plazo, por lo que indican que es necesario dotar a España de las medidas necesarias para que se convierta y mejore su capacidad exportadora de materia prima y de productos con valor añadido a países emergentes como son los asiáticos, África, China o Sudamérica. «Para ello es fundamental trabajar las relaciones contractuales y equilibrar la capacidad negociadora entre las partes, además de ver las oportunidades de negocio internacional», afirman. Por último solicitan «apoyo» por parte de la Administración «para que actúe de oficio para eliminar practicas demoledoras para el sector, como la venta a pérdidas y la utilización de la leche como producto reclamo por la distribución».
La Alianza UPA-Coag iniciará sus protestas mañana
Esta misma mañana está previsto que los representantes de la Alianza UPA-Coag informen sobre la campaña de actos de protesta que desarrollarán a partir de mañana en defensa del sector productor.
En esta ocasión se ha roto la denominada unidad de acción del campo y son los representantes de la Alianza UPA-Coag los que anuncian el inicio de una campaña de boicot a los productos agroalimentarios franceses. A esta acción sumarán una concentración de ganaderos a las puertas de Salamaq 2015, la feria agropecuaria de Salamanca, aprovechando la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el próximo 4 de septiembre.
El 7 de septiembre está previsto que una delegación de Castilla y León se traslade a Bruselas con motivo del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde se abordará el problema del sector lácteo. Tampoco está descartada ese mismo día una concentración a las puertas del ministerio. Desde la Alianza UPA-Coag han informado que en la rueda de prensa de hoy también estará Urcacyl.