Borrar
Félix Rodríguez de la Fuente, a la izquierda, durante un rodaje en 1978.
Las imágenes históricas que legó Félix Rodríguez de la Fuente

Las imágenes históricas que legó Félix Rodríguez de la Fuente

El vuelo de un águila real transportando a un chivo hasta un nido o la valentía del propio naturalista capturando anacondas en Venezuela forman parte de la historia de la televisión en España

J. A. Pardal

Sábado, 14 de marzo 2015, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

35 años han pasado ya desde aquel fatal accidente que arrebató a los españoles y a todos los amantes de la naturaleza a Félix Rodríguez de la Fuente. Su voz, la sintonía de su programa estrella 'El Hombre y la Tierra', las increíbles imágenes grabadas alrededor del mundo e incluso la triste canción 'Amigo Félix' han pasado a formar parte del subconsciente colectivo. La memoria de este naturalista permanece viva en las retinas y los corazones de sus contemporáneos, pero también en la de las generaciones posteriores que han podido escuchar su peculiar manera de narrar y mostrar su relación con los animales en multitud de ocasiones.

La sintonía que daba paso a los programas de 'El hombre y la Tierra' fue compuesta por el maestro Antón García Abril, un compositor y músico nacido en Teruel y padre de otras muchas melodías televisivas de producciones tan conocidas como la serie 'Fortunata y Jacinta', 'Brigada Central', el himno de Aragón o composiciones cantadas por Ainhoa Arteta.

Las grabaciones de Félix Rodríguez de la Fuente y su equipo contaban con la tecnología de más calidad de la época, la película en color de 35 milímetros. Con ella conseguían una espectacular imagen, sí, pero también la logística era mucho más complicada por la necesidad de mover una enorme cantidad de material muy pesado.

En 1973, Félix Rodríguez de la Fuente se desplazó a la región de Los Llanos, en Venezuela, para rescatar «gigantescas serpientes, cocodrilos y delfines de agua dulce condenados a morir por deshidratación como consecuencia de las prolongadas sequías que han afectado este año a la zona», como relataba el locutor de una pieza emitida ese año en 'Informe Semanal'. Este trabajo formaría parte después de 'Operación anaconda', uno de los capítulos de 'El hombre y la Tierra', en su Serie Venezolana (una de las tres en las que se dividió la popular producción televisiva junto a la Serie Ibérica y la Serie Canadiense).

Aquí se muestra una de las imágenes más espectaculares del naturalista burgalés durante su trabajo, cuando sujeta por la cabeza a una enorme anaconda que trasladan entre varias personas.

Buceando un poco en Youtube se puede observar cuáles son los vídeos que más gustan a los internautas que quieren conocer más sobre los trabajos del burgalés. Bajo los términos 'El hombre y la Tierra', la pieza más vista es la que muestra a un águila culebrera peleando con una presa, que ya cuenta con casi un millón de reproducciones.

La siguiente es un extracto de poco más de cuatro minutos en el que se muestra a una manada compuesta por cinco lobos cazando a un muflón en una escena dramática que fue grabada en la Sierra de Cazorla.

La relación de Félix Rodríguez de la Fuente con los lobos fue siempre especial. Fue el partícipe del cambio de forma de pensar de parte de la población en España, que pasó de ser un país contrario a este cánido, por sus efectos perniciosos sobre la cabaña ganadera, a comenzar a considerar que este animal merecía un espacio dentro de la diversidad de nuestro país. En este vídeo el televisivo amante de los animales introduce los reportajes sobre esta especie, a la que él y sus colaboradores estudiaron durante dos años. «El lobo en España tiene muy mala prensa», asegura, invitando a los telespectadores a que vean sus reportajes sobre este animal y despúes «sigan pensando si el lobo es bueno o es malo».

La imagen más impactante grabada por las cámaras de Félix Rodríguez de la Fuente fue la de un águila real cazando una cría de cabra montés, a la que sujeta con sus garras y transporta hasta un nido. Pese a que se utilizaron diversos trucos para lograr este efecto, la imagen y la tétrica música que la acompaña permanecen aún en la memoria de los telespectadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios