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Al ritmo actual, la Autovía del Duero tardará 10 años en terminarse

Al ritmo actual, la Autovía del Duero tardará 10 años en terminarse

El plazo podría acortarse si se triplica la dotación económica

EL NORTE

Domingo, 5 de octubre 2014, 13:07

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La llegada de partidas millonarias el próximo año a la Autovía del Duero (A-11) permitirá al Ministerio de Fomento retomar la construcción de 77 kilómetros en Burgos y Soria adjudicados en 2008 y 2009, que la falta de recursos obligó a paralizar. Sin embargo, el ritmo inversor, que marca el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el siguiente ejercicio, exigiría casi una década para terminarlos, aunque este plazo podría acortarse si se triplicara la dotación económica, según informa la Agencia ICAL.

La factura del eje del Duero ronda los 1.250 millones de euros para el total de 260 kilómetros proyectados desde hace unos 17 años. En 1997 arrancó el proceso administrativo para la conversión en vía rápida del primer tramo de la carretera N-122, sin embargo sólo se han puesto en servicio 126 kilómetros de los más de 400 que vertebrarían de este a oeste la Comunidad, conectando la frontera portuguesa con el centro peninsular y el valle del Ebro.

Los planificación de la A-11 ha sufrido cambios con el paso de los años. De hecho, el proyecto inicial se modificó para incluir la transformación en autovía de todo el eje del Duero, hasta la frontera con Portugal, en virtud del protocolo de colaboración rubricado el 16 de julio de 1998 entre el Ministerio y la Junta, por el que ambas administraciones se comprometían a la financiación conjunta de la autovía en el tramo entre Tordesillas (Valladolid) y Zamora, con una aportación del Estado del 70 por ciento y de la Junta, del 30 por ciento restante.

Cinco gobiernos de dos signos políticos han pasado por La Moncloa desde entonces sin terminar de construir la autovía, que ya formaba parte del denominado Plan Borrell, previsto para el periodo 1993-2007. Posteriormente, han llegado otros como el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 o el actual Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024, aunque de momento sólo se puede viajar por autovía desde Zamora capital a la localidad vallisoletana de Tudela de Duero (117,8 kilómetros) y por la variante de El Burgo de Osma (9,5 kilómetros).

Ya han pasado 12 años desde la apertura del primer tramo, el que une Valladolid y Tudela y cuatro desde la última inauguración. En julio de 2010 se abrieron 6,2 kilómetros de la Ronda Norte de Zamora, al que se unió en ese mismo ejercicio la Ronda Exterior Sur de Valladolid, que se completó en julio con la finalización de la Ronda Este (VA-30). Además, el próximo año entrará en servicio la Variante de Aranda de Duero (Burgos), cuyos 15 kilómetros terminarán con unos cinco años de retraso, tras una inversión de 68,5 millones.

Obras de Aranda a Soria

Los presupuestos de 2015, que podrían verse modificados en su tramitación parlamentaria, permitirán a las máquinas comenzar a trabajar entre Aranda y El Burgo de Osma y entre esta Santiuste y La Mallona. En total, recogen 25,11 millones para 77 nuevos kilómetros de autovía y 2,9 millones para terminar el tramo de 15,2 kilómetros que circunvala Aranda. Está ejecutado en un 63 por ciento, con la mayor parte del movimiento de tierras y de las estructuras completadas.

Por tanto, en 2015 se podría desbloquear la ejecución de seis tramos entre Aranda y La Mallona (Soria), adjudicados hace más de cinco años. El anterior Ejecutivo reprogramó estas actuaciones dejando en el aire una inversión total de 259 millones. En julio de 2008 se contrataron los 20,66 kilómetros de la Variante de Langa a Aranda por 64,13 millones y con un plazo de ejecución de 45 meses. Para ello, el Ministerio debía consignar 16 millones en 2012; 22 en 2013, y 29, en 2014. Todo ello se quedó en papel mojado, y para 2015, se prevé un desembolso de 7,33 millones.

También ese mismo año se adjudicó en 25,3 millones el vial de ocho kilómetros de La Mallona a Venta Nueva, con un plazo de ejecución de 32 meses. El anterior gobierno calculó que los presupuestos de 2012 debían recoger una partida de 9,8 millones y siete en 2013. De momento, las obras tendrán que comenzar con 5,52 millones. Del mismo modo, el tramo de El Burgo de Osma a San Esteban de Gormaz (11,05 kilómetros) fue contratado en 28,89 millones en mayo de 2009 con la previsión de que se ejecutara en 33 meses. Para ello, en 2012 se había previsto un desembolso de 10,3 millones y de siete en 2013, lo que contrasta con los 3,45 previsto para 2015.

En el verano de 2009 se adjudicó la construcción de tres tramos más en Soria. El primero fue el de Santiuiste-Burgo de Osma, con una longitud de 8,3 kilómetros y un presupuesto de 29,67 millones. El plazo de ejecución era de 36 meses, si bien dispondrá de 3,5 millones en 2015. La siguiente obra adjudicada, en julio de 2009 y en 64,71 millones, fue el tramo de 16 kilómetros de Venta Nueva a Santiuiste. La inversión prevista para 2012 era de 16 millones y 17, para 2013, muy superior a los 5,52 de 2015.

Por último, Fomento adjudicó en 47,07 millones la construcción de la A-11 de San Esteban a Langa de Duero, con un plazo de ejecución de 39 meses, para lo que se requería una inversión de 16 millones en 2012 y de siete en 2013. Para el año que viene, el Ministerio solo prevé invertir 2,64 millones.

Proyecto

El tramo más retrasado es el que recorre los afamados viñedos de Ribera del Duero en Valladolid, por las diferencias en torno al trazado. A finales de junio, Fomento aprobó el anteproyecto del tramo Quintanilla de Arriba (Oeste)-Tudela de Duero de 34,9 kilómetros, que exigirá una inversión de 169 millones. Este documento fue sometido a información pública en 2010 y obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable en agosto de 2012. Además, Fomento se ha comprometido a licitar antes de que acabe el año la redacción del proyecto.

En una situación similar se encuentran los cuatro tramos desde la ronda de Zamora a Ricobayo, Fonfría, Alcañices y San Martín del Pedroso, 71,8 kilómetros, cuyos proyectos se encargaron en marzo, julio y octubre 2009, con un plazo de ejecución de 18 meses. Por ello, el Ministerio debería haberlos recibido ya para aprobarlos e iniciar las expropiaciones de los terrenos afectados.

Sin licitar

En un estado previo a la licitación se encuentran otros tres tramos, uno en Soria y dos entre Valladolid y Burgos. Así, desde Los Rábanos a La Mallona, en territorio soriano, la A-11 sólo se ha planificado en un proyecto, que se aprobó en mayo de 2010. Su coste estimado rondará los 96,6 millones para construir 20,6 kilómetros, lo que permitiría enlazar esta autovía con la A-15 (Autovía de Navarra) hacia Medinaceli o Ágreda.

De la misma forma, aunque ya se iniciaron las expropiaciones, se encuentra la construcción de dos tramos de 42,2 kilómetros entre Quintanilla de Arriba (Valladolid) y Castrillo de la Vega (Burgos), dando continuidad a la A-11 por la ribera del Duero. La tramitación que han seguido hasta ahora ha sido paralela, ya que los proyectos constructivos se aprobaron en febrero y marzo. Así, entre la población vallisoletana y el límite provincial de Burgos se prevé una inversión de 235,88 millones para 28,5 kilómetros y 79,2 millones para los 13,74 kilómetros restantes entre el límite de Valladolid y Castrillo de la Vega.

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