Borrar
Sacyl deberá pagar la carrera profesional a los 3.500 interinos con derecho a ella en 2009

Sacyl deberá pagar la carrera profesional a los 3.500 interinos con derecho a ella en 2009

El Sindicato Médico calcula que Sanidad adeuda más de 22 millones de euros desde hace cinco años y medio

Ana Santiago

Viernes, 18 de julio 2014, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera priofesional de los más de 35.000 empleados públicos de Sacyl se reguló formalmente en un Decreto, en 2009, que perfilaba cantidades económicas a percibir según categorías y grados y los requisitos exigibles.

El Sindicato Médico recurrió esta normativa reclamando varios cambios, el principal, el de que el derecho a mejorar la retribución por antigüedad, publicaciones, investigaciones y otros méritos, es decir, la prima anual por carrera profesional, no podía limitarse al personal fijo y los interinos deberían tener derecho al mismo reconocimiento. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, dictó su fallo en abril de 2013 dando la razón a la Cesm (Confederación Española del Sindicato Médico) en este sentido. La Junta presentó recurso de casación para anular la resolución judicial del tribunal de Valladolid. Ahora, el Supremo ha dictado sentencia, que no solo es firme sino que sienta jurisprudencia. Este alto tribunal ha ratificado la primera resolución judicial y rechaza así el recurso de la Consejería de Sanidad, a quien además le impone las costas del juicio.

De esta forma, la Administración sanitaria está obligada a sacar la convocatoria para reconocer la carrera profesional de cuantos interinos cumplían los requisitos del Decreto en 2009, fundamentalmente, el de ser de larga antigüedad (la sentencia marca cinco años, pero la normativa regional establece siete). Supone por lo tanto, que, según la estimación del sindicato demandante, la Cesm, y los datos oficiales facilitados en aquella época, los al menos 3.500 temporales con años de trabajo de la plantilla de 35.000 empleados de Sacyl tendrían derecho a cobrar su carrera profesional. De ellos, según los cálculos de esta central sindical, hay «tirando muy a la baja, 629 médicos a los que ahora se les debe 16.310.346 euros». Conocer el número de afectados concretos es realmente una ardua tarea. En primer lugar porque no se trata de los interinos que hay actualmente en plantilla sino los que, en 2009, conformaban los recursos humanos de Sacyl y hubieran tenido reconocida la carrera profesional. «El Decreto de 2009 entró en vigor en julio; pero era retroactivo a enero de dicho año. Se les hurtó la posibilidad de entrar y aunque algunos se hayan hecho fijos posteriormente, falta reconocerles aquella parte de su carrera», destaca la Cesm.

Por todo ello, el Sindicato Médico ha realizado un cálculo de mínimos y resultan 9.063.384 euros adeudados, solamente de médicos, al menos 629 afectados y más de 16,3 millones de euros.

Congelado en 2012

El Decreto de 2009 reconocía carrera profesional absolutamente a todas las categorías del Servicio de Salud castellano y leonés con un mínimo de 552 euros anuales a 12.484 que es el grado máximo, el cuarto, para un médico. Considerando un 10% de interinidad, en total habría al menos 3.500 interinos entonces incluidos los médicos, y más de 22 millones de euros pendientes por lo tanto. Y aunque el cobro de la carrera profesional se congeló en el tercer grado en 2012 junto a otros recortes, esto solo afectaba a los casos nuevos o al progreso entre grados;pero los interinos con derecho en 2009, «si lo hubieran cobrado cuando les correspondería, no estaría congelada su prima», destaca el Sindicato Médico.

Cumplimiento de la sentencia

«La Consejería de Sanidad dispondrá de dos meses para cumplir la sentencia que entrará en vigor a partir de que se le comunique, algo todavía pendiente. Pasado este plazo, vamos a exigir el cumplimiento del fallo judicial, no vamos a consentir de ninguna manera que se escabulla o que intente esperar a reclamaciones individuales o trampas similares.La sentencia es clara y Sacyl adeuda la carrera profesional a muchos médicos y a otro personal», destaca el secretario general autonómico de Cesm, Mauro Rodríguez.

«Pediremos la ejecución de sentencia llegado el caso, pero esperamos que la Consejería de Sanidad asuma la sentencia y la cumpla sin necesidad de tener que volver a los tribunales». El recorrido judicial del Sindicato Médico ha sido largo con este caso. «Recurrimos el Decreto en 2009 y, después de varios años de lucha legal, se ha conseguido esta sentencia firme que reconoce el derecho de los interinos a la carrera profesional, cuando cumplan los requisitos. El Supremo obliga a la Administración sanitaria a modificar la norma y a abrir una convocatoria a la que se puedan presentar todos los que en 2009 eran interinos con más de cinco años de servicios prestados». «Dentro de los plazos legales, Sanidad deberá dictar una norma que habilite este acceso a la carrera y la percepción del correspondiente complemento», añade Mauro Rodríguez.

Antes de la congelación del complemento, Sacyl había abierto el proceso hasta el grado 3 de la carrera profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios