Borrar

El Bocyl publica las medidas para favorecer la recuperación productiva de Campofrío

El documento afirma que la empresa burgalesa tiene el mayor volumen de facturación de las 3.000 existentes en el sector

María Orive

Martes, 25 de noviembre 2014, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy las medidas para la recuperación productiva y el mantenimiento del empleo y las rentas asociadas al mismo, así como la agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la factoría de Campofrío, arrasada por el fuego el pasado 16 de noviembre. Así, según el documento, en las convocatorias de subvenciones para proyectos de inversión en la industria agroalimentaria, las bases reguladoras establecerán que puedan obtener "una ayuda a fondo perdido aquellas empresas que acrediten su afección por un expediente de regulación de empleo suspensivo por fuerza mayor autorizado por la autoridad laboral competente". La ayuda guardará, en todo caso, una "relación de proporcionalidad con el número de trabajadores que se reincorporen a sus puestos de trabajo una vez finalizado el periodo suspensivo".

Asimismo, se procurará mantener una parte importante de las rentas inherentes al empleo, mediante fórmulas que, en coordinación con la empresa, incrementen la capacidad resultante de los regímenes legales vigentes. Al tiempo, en colaboración con las entidades financieras se establecerán procedimientos para no disminuir la renta disponible de las familias a través de instrumentos de financiación y refinanciación. Se podrán arbitrar ayudas sociales cuando sean necesarias en el marco de la Red de Apoyo a las Familias.

También publica las medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la factoría de Campofrío en Burgos. "Se declaran prioritarias y se tramitarán con carácter urgente todas las actuaciones competencia de la Administración de la Comunidad de Castilla y León necesarias para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de las instalaciones de la factoría", por lo tanto, "todos los procedimientos a que se refiere el apartado anterior se regirán por la mencionada declaración de urgencia, por lo que los plazos legalmente establecidos para su tramitación quedan reducidos a la mitad, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable". En todo caso, la duración de los procedimientos para la obtención de los permisos y autorizaciones necesarios para la iniciación de la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la factoría de Campofrío en el Polígono de Villafría de Burgos, incluida la preceptiva autorización ambiental integrada, no excederán en su conjunto de tres meses.

"Con el fin de conseguir la máxima celeridad, coordinación y unidad de criterio en la tramitación y resolución de los procedimientos a que se refiere el presente acuerdo, los órganos superiores o los órganos directivos centrales, según proceda, avocarán para sí, siempre que lo estimen oportuno, su conocimiento y resolución, en aquellos casos en que tales competencias correspondan ordinariamente o por delegación a los órganos administrativos dependientes de ámbito periférico", explica el documento.

En cuanto a las medidas de coordinación administrativa, se creará mediante Decreto una Comisión Delegada de la Junta de Castilla y León de carácter temporal que tendrá como finalidad la coordinación y supervisión de todas las actuaciones necesarias en orden al cumplimiento de lo establecido en el presente acuerdo. Dicha Comisión se creará en plazo máximo de quince días contados desde la publicación del presente acuerdo.

Y todo ello, en una situación declarada como "especial y de extraordinaria trascendencia y urgente actuación", dado que Campofrío es la empresa con mayor volumen de facturación de las 3.000 empresas existentes en este sector. Por lo tanto, "resulta imprescindible paliar las consecuencias sociolaborales y económicas de este siniestro".

El Bocyl señala que "Campofrío, desde su creación, ha sido buque insignia del sector cárnico de Castilla y León". En 2013, facturó más de 1.900 millones de euros. Asimismo, destaca la importancia del sector porcino en la región con un peso del 35% del total de la producción ganadera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios