La presión social puede con Kiko Rivera y suspende el concierto de Medina del Campo
El Ayuntamiento tiene previsto dar a conocer hoy las alternativas a este acto de las fiestas patronales de septiembre
P. G.
Miércoles, 14 de mayo 2014, 20:07
El Ayuntamiento de Medina del Campo ha decidido suspender la actuación de Kiko Rivera prevista para el próximo 6 de septiembre en la Plaza Mayor de la Hispanidad con motivo de las fiestas patronales de San Antolín. La presión vecinal y mediática desde que se supo que el concejal de Festejos, Jesús Ramón Rodríguez Galván, tenía cerrado al 90% este espectáculo, ha sido el caldo de cultivo perfecto para multitud de críticas contra la actuación del hijo de Isabel Pantoja.
Por el momento se desconocen las alternativas que el Ayuntamiento baraja para sustituir esta actuación, que habría sido el plato fuerte de las fiestas.
A pesar de que Kiko Rivera no era la primera opción, según comentó ayer el concejal Rodríguez Galván, «pero sus cachés eran mucho más elevados y totalmente inasumibles por lo que nos decidimos por Kiko Rivera», ahora el Ayuntamiento tendrá que trabajar a marchas forzadas para conseguir cerrar lo antes posible la programación musical de las próximas fiestas patronales.
Desde que se supo que Kiko Rivera vendría a Medina del Campo un sector de la sociedad medinense se mostró en contra de este concierto y organizó a través del portal de Internet change.org una petición pública para que no vieniese. La petición, cuyo texto reclamaba «que no se malgaste el dinero público de todos los medinenses», consiguió en menos de una semana más de 4.400 firmas.
Comisión extraordinaria
Ante esta avalancha de firmas, el pasado lunes Rodríguez Galván aseguró que «el pueblo es soberano y si realmente no se quiere esta actuación, convocaremos una comisión de festejos de manera urgente para cambiarla».
Uno de los puntos que levantó rechazo entre los medinenses fue el caché de Rivera. Tanto desde el Ayuntamiento como su representación cifraron en 5.500 euros el precio a pagar por pinchar música unas dos horas en la plaza. Cantidad que no incluía IVA pero sí los gastos de representación, por lo que el dinero que Kiko Rivera habría recibido habría sido de 4.200 euros. A esta cifra habría que sumarle los gastos de alquiler de escenario, ya que el Ayuntamiento no tiene uno en propiedad ni cedido de manera gratuita.
Para este año el Ayuntamiento dispone de una partida presupuestaría de 170.000 euros para organizar todos los espectáculos festivos (no se incluyen los toros) de las fiestas patronales de San Antolín.
«Esto es una cuestión política y lo tengo muy claro», sentenció el consejal, quien recordó que por los conciertos de Hombres G el la administración local gobernada por el PP pagó 52.000 euros y 58.000 euros por el concierto de Amaya Montero. El pasado año el Ayuntamiento socialista desembolsó 18.000 euros por el concierto en la Plaza Mayor de Auryn y 19.000 por el de Fórmula Quinta de hace dos años.
Lo ocurrido en Medina no es una excepción. La contratación de Kiko Rivera ha sido objeto de polémica en otros municipios. Recientemente, la localidad asturiana de Luanco suspendió la actuación de 'Paquirrín' programada para el 19 de julio, después de que más de un millar de personas lo pidieran en las redes sociales. Lo mismo ocurrió en Lérida cuando su nombre fue incluido en el programa de la Fiesta Mayor. Las críticas por la contratación con dinero público de este personaje habitual del circo del cotilleo también incendiaron las redes sociales.