Julia Lezhneva:«La música barroca ha vuelto de su exilio en Rusia y ya la programan»
La joven rusa canta el Händel de su etapa italiana con Il Giardino Armonico el viernes 9 en Valladolid
VICTORIA M. NIÑO
Viernes, 9 de mayo 2014, 22:45
Bendecida pronto por Kiri Te Kanawa, Julia Lezhneva (Sajalín, 1989) se ha convertido en la nueva musa de los directores historicistas de la música barroca. El año pasado grabó con Il Giardino el disco 'Alleluia', en el Auditori.
¿Por qué han elegido el joven Händel 'italiano'?
Ha sido una elección natural mía y de Giovanni. He estado haciendo mucho Händel recientemente, lo he cantado con Il Trionfo del Tempo e del Disinganno. Haremos el 'Saeviat tellus too', uno de los cuatro motetes del disco 'Alleluia'. Siento esta música muy fresca, inspiradora, llena de contrastes, colores, emociones, siempre es una gran alegría tocarlo y escucharlo. El Händel joven fue un genio extraordinario, creo que su etapa italiana fue una de las más productivas de su vida artística. Escribió en todos los géneros desde música litúrgica, motetes religioso y salmos a los nuevos oratorios y óperas. Es un compositor que exige mucho, es música virtuosística pero vocalmente muy bien escrita. Creo que le sienta bien a mi voz.
Ha trabajado con casi todos los especialistas de música antigua: Gardiner, Jacobs, Minkowski, Spinosi. ¿Por qué eligió a Il Giardino y Antonini para ese cd y esta gira?
He tenido la suerte de trabajar con ellos y me encantaría seguir haciéndolo y con quien aún no he tenido la oportunidad. Desde que comenzó mi colaboración con Giovanni Antonini e Il Giardino me he sentido parte de esa maravillosa familia en la que hablamos el mismo lenguaje. Giovanni se ha convertido en un gran profesor para mi desde que nos encontramos y comenzamos a ensayar 'Ottone in Villa'. En Il Giardino todos son muy perfeccionistas, todos los músicos están entregados apasionadamente a la música que tocan. Siento que la música está viva cuando los escucho, si cierras los ojos es como si pudieras tocarla. Logran un sonido tan especial que creo poder reconocerlo siempre.
Estudió en Rusia y en países anglosajones. ¿Qué diferencias encuentran entre los métodos?
Creo que hay diferencias pero no depende tanto del país o la escuela, sino más bien de los profesores. Personalmente he tenido suerte con mis profesores en Rusia y Gran Bretaña. En Moscú me permitían cantar y estudiar la música barroca de la estaba enamorada desde la adolescencia. Creo que es crucial, si solo me hubieran dejado cantar repertorio romántico o ruso hubiera sido peligroso porque comencé muy pronto y no me hubiera dejado profundizar en la música antigua. Luego tuve suerte de encontrar a Dennis O-Neill en Cardiff, tiene un gran talento como docente.
Comenzó a ser profesional muy joven, ¿qué prefiere, recitales, óperas, conciertos?
Ya estoy acostumbrada y solo hago cosas en las que me siento bien, por eso hago más recitales y óperas en versión de concierto. Me gustan los recitales con piano también aunque son muy exigentes. Con las óperas escenificadas es importante estar segura de que haces papeles adecuados en los lugares apropiados.
¿Qué diría a la gente joven para atraerla a la música antigua?
Händel es extremadamente vigorosa, nunca aburre. Cada vez veo más gente joven interesada en el repertorio barroco. Espero que crezca aquí este fenómeno, una país donde el público se muestra siempre tan receptivo, apasionado y generoso.
¿Es el barroco un repertorio apreciado en Rusia?
Me encanta poder decir que sí, la situación ha cambiado mucho. Ya no vive en el exilio y forma parte de las programaciones.
¿Cuáles son sus proyectos?
Seguiré con Il Giardino hasta el verano. Luego trabajaré por primera vez con Herreweghe y el Collegium Vocale Gent. También haré un solo en 'Petite Messe Solennelle', de Rossini, con Dantone. En otoño grabaré un cd de 'Siroe', de Hasse, con Cencic y Fagioli y presentaremos esta nueva producción en Bucarest y Versalles, para girar después en versión concierto. El próximo año debuto en la Royal Opera House de Londres.