elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 36 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fomento licita la construcción de protecciones acústicas para el AVE entre Valladolid, Palencia y León

INFRAESTRUCTURAS

Fomento licita la construcción de protecciones acústicas para el AVE entre Valladolid, Palencia y León

Sacará a concurso por 12,3 millones el montaje de vía en 33 kilómetros a Burgos

24.04.14 - 13:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La sociedad Adif Alta Velocidad licitará mañana en 13,3 millones las obras de montaje de vía en 33,4 kilómetros de la línea Venta de Baños-Burgos, entre las poblaciones de Quintana del Puente y Estépar. Además, adjudicará en 8,5 millones los intercambiadores de ancho de vía de León y sacará a concurso la construcción de protecciones acústicas para el AVE entre Valladolid, Palencia y la capital leonesa. Estos son los principales expedientes que estudiará mañana el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad en línea con el impulso al AVE en Castilla y León, ya que el Ministerio de Fomento pretende poner en servicio el próximo año las líneas a Zamora, Palencia, León y Burgos, así como finalizar la electrificación y adecuación de la infraestructura del corredor Salamanca-Medina del Campo, que mejorará las comunicaciones con Madrid.

El Consejo de Ministros deberá autorizar próximamente el contrato para el montaje de vía en 33,4 kilómetros de la línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria. La licitación se centra en las poblaciones Quintana del Puente, Villodrigo, Villazopeque y Estépar. La vía proyectada se montará sobre balasto, en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril tipo 60E1. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de siete meses. A principios de mes, Fomento licitó también el montaje de vía del tramo Nudo de Venta de Baños-Quintana del Puente con un presupuesto de 12,5 millones de euros. A esta cantidad, se suman cerca de ocho millones de euros en concepto de acopio de material, lo que arroja un total de más de 20,4 millones. Dentro de este mismo Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad se encuentran ya en fase de licitación el montaje de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, por un importe de 38,6 millones, y el de la Variante de Pajares, por 33,7 millones.

La ministra explicó en una visita a principios de mes a Valladolidque el montaje de vía se acometería en agosto en la línea de Burgos y aseguró la instalación de un intercambiador de ancho de vía a la salida de Burgos, garantizando la llegada de la alta velocidad a la ciudad y la continuidad de los trenes de ancho variable a Vitoria. También, indicó que antes de acabar abril se comenzará a instalar la catenaria en este ramal y el que parte de Venta de Baños hacia Palencia y León.

Palencia-León

Por otra parte, Adif estudiará la adjudicación del montaje de vía en 43,8 kilómetros del AVE entre Palencia y Villada, cuyo presupuesto de licitación ascendía a 9,65 millones y el plazo de ejecución era de ocho meses. En total, estos trabajos salieron a concurso en diciembre con un presupuesto conjunto de 38,61 millones. Además, se contratará en 8,53 millones la construcción de dos cambiadores de vía de ancho dual en León, lo que permitirá la conexión de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-León, actualmente en construcción, con las actuales líneas férreas de ancho convencional Palencia-A Coruña y León-Gijón.

La empresa Coalvi ejecutará las obras durante nueve meses. El primer cambiador estará situado entre la estación de Torneros y la Bifurcación del Río Bernesga ('by-pass' sur de León), a unos seis kilómetros al sur de la estación de León, y el segundo a la altura de León-Clasificación. Constan de un foso de 16 metros de largo por 7,4 de ancho en el que se colocan los cambiadores.

Finalmente, Adif Alta Velocidad estudiará también la licitación de dos contratos para la construcción de protecciones acústicas en los tramos Palencia-León y Valladolid-Venta de Baños. Esta actuación se inscribe en el «impulso inversor», como sostiene el Ministerio, que ha dado desde hace medio año a Corredor Norte-Noroeste, que prevé poner en servicio en el primer trimestre de 2015, aunque todavía no se ha definido la solución técnica que se da al acceso urbano en León.

En Tuenti
Fomento licita la construcción de protecciones acústicas para el AVE entre Valladolid, Palencia y León
Estación de trenes de Venta de Baños./ ICAL

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.