Borrar
Presentación del libro en el Museo de las Ferias. / F. J.
Un libro repasa el siglo de vida del movimiento scout en Valladolid
ASOCIACIONISMO

Un libro repasa el siglo de vida del movimiento scout en Valladolid

El Museo de las Ferias de Medina del Campo acoge la presentación de la publicación sobre un grupo con 300 educadores en la provincia

P. GONZÁLEZ

Lunes, 17 de febrero 2014, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luciano Bastardo, en febrero de 1914 (hace justo un siglo), con tan solo 13 años, se ganó la Medalla de la Cruz de Beneficencia al evitar el ataque de un perro rabioso. Valeriano Gutiérrez saltó a los titulares de la época porque devolvió una cartera con 1.000 pesetas. Y sus historias aparecen recogidas en el libro con el que Juan Antonio Espeso González intenta narrar la evolución de los scouts en la provincia de Valladolid y sus obras con la comunidad desde 1913 hasta la actualidad.

Este libro, presentado este fin de semana en la nueva sala del Museo de las Ferias, contó con la presencia de miembros del movimiento juvenil, quienes además de conocer los valores de su antecesores, también se vieron reflejados en la multitud anécdotas y acontecimientos que la obra 'Hay huellas scouts por Valladolid' recoge entre sus páginas.

Además de resaltar el grado de emotividad del acto debido a su vinculación con el movimiento, el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, destacó la importancia documental del libro, que «recoge la atmósfera, valores y obras de multitud de miembros, quienes de manera oral han narrado sus vivencias en un colectivo que ha contribuido al desarrollo de la sociedad».

'Hay huellas scouts por Valladolid' destaca por su valor documental con más de 400 fotografías y recortes de prensa desde los años 20 hasta la actualidad. La idea de poner en marcha esta obra surgió en el año 2012 cuando el anterior secretario general de los scouts a nivel nacional, Julio del Valle Íscar, propuso a Espeso González la creación de «una obra que contemplara la evolución en la provincia de este movimiento juvenil conformado por más de 32 millones de chavales en 130 países», aseguró del Valle Íscar,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios