Borrar
Massimo Bottura y Jose Antonio González y Alicia García./ R. Gómez
Los chef José Antonio González y Massimo Bottura obtienen los premios Boletus y Amanita de la Escuela de Cocina de Valladolid
gastronomía

Los chef José Antonio González y Massimo Bottura obtienen los premios Boletus y Amanita de la Escuela de Cocina de Valladolid

La consejera de Cultura, Alicía García, resalta la cocina innovadora de los premiados y apuesta por la gastronomía como producto estratégico turístico para la Comunidad

EL NORTE

Lunes, 25 de noviembre 2013, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid entregó hoy los Premios Amanita y Boletus, en su decimosexta y primera edición, respectivamente, al chef italiano Massimo Bottura, y al zamorano José Antonio González. El acto se celebró en el marco de un foro empresarial de formación en micología organizado por la Consejería de Cultura y Turismo. El gerente del centro académico, Ángel Moretón, condujo la entrega de los galardones, al tiempo que resaltó el apoyo externo de gente experta que vela por el buen hacer de la escuela y marca el camino a seguir.

Moretón se congratulo de organizar un acto que calificó como el más importante del año en cuanto a las actividades formativas de hostelería, y agradeció el apoyo con su presencia en el foro de micología del mejor cocinero del mundo, el gerundense Joan Roca, junto al hoy reconocido con el XVI Premio Amanita, considerado el chef número tres del mundo y en posesión de tres estrellas Michelín, entre otros reconocimientos gastronómicos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Oficial de Industria y Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, en representación de la entidad que promueve la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, apuntó la necesidad de seguir apostando por la formación académica para poder sacar al mercado laboral el talento y la profesionalidad del sector gastronómico. A su juicio, la gastronomía tiene un peso destacado en el PIB y poco a poco debe convertirse en el motor de empleo y la salida de la crisis en la Comunidad. En este sentido, sostuvo que la Junta apoya y está haciendo las cosas bien junto a la formación en institutos de FP y academias, ya que la restauración incide en muchas visitas y pernoctaciones, y la micología asume igualmente un rol importante, y es bueno premiar la labor de pequeños empresarios de restauración.

En cuanto a los galardonados, el chef zamorano José Antonio González -que regenta junto a su familia el restaurante 'La Chopera' en Puente de Sanabria (Zamora)- recibió el I Premio Boletus, destinado a los profesionales que luchan en Castilla y León por promocionar la micología, con el deseo de que estas distinciones se mantengan en el tiempo, ya que valoran el esfuerzo de muchos cocineros orgullosos de trabajar en su tierra e innovar. El ganador concurrió junto a otras 13 candidaturas de seis provincias, siendo finalista junto a tres cocineros de la misma familia en el restaurante el Fogón de Jesús, en Burgos.

Por su parte, el XVI Premio Amanita, instituido junto a su marido por la chef Fátima Pérez -que decidió cederlo a la Escuela Internacional de Cocina- recayó en el reconocido restaurador italiano Massimo Bottura, propietario del restaurante hostería Francescana de Módena. El premiado, que pasará a formar parte de la lista de premiados en ediciones anteriores, entre los que se encuentran profesionales de la talla de Joan Roca, Santi Santamaría o Carlos Domínguez Cidón, mostró en la entrega su chaqueta de cocinero con una banderita española y otra italiana en el cuello, y señaló que ambos países lideran la gastronomía europea junto a Francia y es un orgullo que te reconozcan con un premio que te toca el corazón y mucho más en una escuela.

La gastronomía es parte fundamental de la cultura y del turismo. Lo primero que hago cuando viajo y visito una ciudad es acudir a un mercado de alimentación, ya que viendo cómo se come te hace comprender mejor a un país. Castilla y León es una de las grandes despensas de España y que forme profesionales de cocina ayudará mucho a su crecimiento, apuntó.

La gastronomía como estrategia

La consejera de Cultura y Turismo clausuró la entrega de premios e indicó que la gastronomía, además de un producto turístico fundamental en la Comunidad, es también un bien de interés patrimonial, etnográfico y cultural que seguirá ocupando un lugar fundamental en la estrategia turística y en los planes de formación dirigidos a incrementar la profesionalización del sector. A su vez, señaló que, a través de los dos galardones recogidos hoy se reconoce la calidad, la excelencia, la perseverancia y la búsqueda constante del trabajo bien hecho.

Por un lado, resaltó que Massimo Bottura es un chef de reconocimiento mundial que ha sabido conjugar espléndidamente la tradición y la modernidad, y cuyo restaurante fue nombrado en 2013 por la prestigiosa Revista Restaurant como el tercero mejor del mundo. Por otro lado, sobre José Antonio Gonzalez, que dirige el restaurante la Chopera, indicó que ha transformado con mucho esfuerzo el caserón de sus padres y abuelos en la Posada Real La Yénsula, con una cocina creativa e innovadora sin perder las bases y las raíces de la cocina tradicional de la Comunidad.

García resaltó igualmente la importancia de la gastronomía en el desarrollo de un producto turístico de calidad. En este sentido apuntó que quienes trabajan en este ámbito son el primer contacto con el turista y el escaparate del negocio e incidió en el hecho de que la Junta dedicará un especial esfuerzo dirigido a incrementar la profesionalización del sector a través de la formación de esos profesionales para mejorar la calidad en la prestación de los servicios turísticos, con ejemplos como el Curso de formación en el que se han entregado los premios Amanita y Boletus.

Formación turística

En este sentido, destacó que desde la Junta se viene apostando por la calidad turística con una oferta formativa de cursos para el sector turístico que se desarrolla a través del Plan Bianual de Formación 2013-2014. En 2013 se han desarrollado 71 acciones formativas dirigidas a 2.000 profesionales, entre las cuales 26 de estas acciones formativas han estado dirigidas a distintas vertientes de la gastronomía. En 2014 la Consejería de Cultura y Turismo incrementará la actividad formativa general en materia de turismo para llegar a las 83 dirigidas a más 2.000 profesionales y, de ellas, alrededor de 30 acciones estarán enfocadas al ámbito gastronómico.

Igualmente, la consejera afirmó en lo relativo al perfil de los turistas que llegan a Castilla y León revelan que en el periodo enero-abril de 2013, el 73,7 por ciento de los visitantes se quedaron a comer en algún restaurante y le otorgaron una valoración general de notable, con un 7,8. La atención recibida y la calidad de la comida fueron los aspectos más valorados también con una nota de 7,8. También recordó que el gasto de los turistas internacionales en Castilla y León ha crecido en septiembre de 2013 un 2,34 por ciento respecto al mismo mes de 2012 y la autonomía fue la comunidad de interior, exceptuando Madrid, en la que los turistas internacionales realizaron más gasto en el mes de septiembre, con más de 55 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios