Borrar
La cantante María Bayo
María Bayo: «Nuestra canción nada tiene que envidiar al lied salvo la cantidad»
MÚSICA

María Bayo: «Nuestra canción nada tiene que envidiar al lied salvo la cantidad»

La soprano homenajea en la Semana de Medina a Antón García Abril

V. M. NIÑO

Miércoles, 6 de noviembre 2013, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será el concierto del ecuador de la 22 Semana Musical de Medina y su plato fuerte. La soprano María Bayo acerca a la meseta su programa homenaje a Antón García Abril que la ha llevado durante el mes de octubre a París, Lyon o Bremen en compañía del pianista Rubén Fernández Aguirre. Canciones de Bizet, Turina, Lecuona y del maestro aragonés.

«No había cantado sus canciones hasta que hace dos años participé en la grabación que recoge un centenar de ellas con otros cantantes. Fue un descubrimiento extraordinario. Haremos varias de sus 'xacobeas', armoniza tan bien las melodías tradicionales gallegas que parece que hubiera nacido allí. Sabe intuir la música, igual que en sus 'asturianas', capta como Falla la esencia de la melodía popular y al armonizarla no desdibuja su origen. Ya sabía que era un melodista estupendo, pero me lo ha ratificado aún más». En esta aventura la acompaña Rubén Fernández Aguirre, un pianista repertorista que eligió esta especialidad para la que se formó en Munich y Viena porque quería «aunar mis dos pasiones; el piano y la voz». Desde hace dos años trabaja con Bayo «y nos entendemos bien. Después iremos a Montevideo y Buenos Aires con este programa».

Con más de un cuarto de siglo de carrera internacional, la soprano ha puesto su voz al servicio del repertorio alemán y francés sobre todo en el campo del lied. Sin embargo defiende rauda la producción nacional. «Nuestra música, la canción española nada tiene que envidiar al repertorio centroeuropeo, lo único reseñable al respecto es que la cosecha española no es tan grande. Hay que potenciar los recitales que den a conocer a nuestros compositores».

Sustento social

Aunque tanto el Liceo como el Real no viven sus mejores momentos, las programaciones continúan. En ellas está el nombre de María Bayo. «Estoy preparando 'La voz humana', de Poulenc, que se estrena el próximo mes de abril. Para 2015 va esta ópera al Liceo. Y luego hay otra ópera escenificada en el Real, pero da mala suerte decirlo. También hay en el horizonte cercano una ópera barroca española».

Celebra que en los últimos presupuestos de Cultura la música «tenga un poquito más, pero es que falta nos hace. Acabo de venir de Nuremberg y allí percibes que la música pertenece a su sociedad. A nosotros nos falta un poco para llegar a eso, es verdad que hemos hecho un gran avance y que es momento de no dejarlo caer. La música y la cultura son el gran sustento de la sociedad, aunque no lo parezca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios