Borrar
MÚSICA CLÁSICA

Sensibilidad femenina

JOSÉ MARÍA MORATE

Lunes, 19 de agosto 2013, 21:41

Las cuatro Anas originales se truncaron por la rotura de codo de la violinista Ana Sánchez, sustituída por Inés Benito, con gran acierto, pues su violín barroco sonó uniforme y afinado y con la misma musicalidad que adornó a sus compañeras. Buscaron variedad en las combinaciones instrumentales; así, del Libro Fitzwilliam de virginalistas ingleses sonaron: '¿Por qué preguntas tú?', madrigal anónimo al clave, 'La antigua Españoleta' (violín, órgano Aguado y clave) y 'Divertimento' (órgano -García), de Farnaby, 'Gallarda' (violín, clave y órgano García) de Byrd, 'Fantasía' (órgano a cuatro manos) de su alumno Tomkins y 'Verso' para duetto de órgano a cuatro manos de Carlton, más religiosa y solemne. Posible arreglo posterior para grupo, de 3 danzas cortesanas del gambista parisino Marais, de sus 'Cinco viejas francesas': 'La provenzal' y 'La Basca' (violín y órgano García), elegante la 1ª y de ritmo marcado y bravo la 2ª con el órgano a contratiempo, y 'La Agradable' (violín y clave) movida. Variaciones sobre la canción holandesa 'Mi mozo', de Sweelinck, presentada y despedida por Aguado a solo con la soltura que le caracteriza y variada por García al clave y Benito al violín, correspondiendo al mérito del compositor. Aguado, con el registro de pajaritos solista de mano derecha y armonía en la izquierda, hizo el anónimo 'Dafne' con gran sentimiento. Firme de tiempo la bella 'Chacona', de Fischer con órgano-García- y clave. Solvente la 'Sonata 4ª en Do m., BWV 1017', de Bach para violín y bajo obligado, jugada por clave y violín en los lentos y violín y Aguado en los rápidos, con destacada Benito, en tarea no fácil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Sensibilidad femenina