Juan Verde insta a los gobiernos a apostar por las políticas sostenibles
El asesor de Obama alerta de que el cambio climático es irreversible y asegura que la nación que invierta en energías limpias liderará la economía del siglo XXI
EL NORTE
Miércoles, 10 de julio 2013, 23:50
Juan Verde, asesor del presidente de Estados Unidos Barack Obama, afirmó este miércoles en La Granja que «el cambio climático es tan real como la vida misma», que sobre esta cuestión no hay colores políticos ni versiones y que cambiar la forma de pensar y de mirar el futuro es una necesidad real. Verde ofreció una conferencia magistral en el Real Sitio de San Ildefonso el curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) titulado 'Los retos del periodismo ambiental y su evolución en el entorno 2.0', organizado junto a Ecoembes.
En este ámbito, el asesor español de Obama, especialista en política ambiental y fundador en España del proyecto contra el cambio climático del exvicepresidente americano Al Gore, remarcó que el desarrollo de las tecnologías de la comunicación supone una oportunidad para las empresas que entiendan el cambio y estén dispuestas a adelantarse, pues serán necesarias soluciones reales ante la creciente escasez de recursos y el imparable encarecimiento de la energía.
Pero no solo las empresas deben estar atentas al cambio. Los gobernantes, señaló Verde, deben apostar por la sostenibilidad y la innovación en energías renovables ante la realidad del cambio climático, un fenómeno global cuyo debate ya está cerrado y requerirá de forma irremediable plantear un mundo de bajas emisiones, informa Europa Press. A su juicio, la modificación ambiental tendrá un impacto «irreversible» en la sociedad y la economía mundiales que requiere de espíritu emprendedor e innovación para desarrollar energías limpias. De ahí que muchos países, incluidos los productores de petróleo, estén ya luchando para posicionarse en esta carrera por la innovación y la inversión en energías renovables. Es el caso de Estados Unidos, que en cuatro años ha superado la inversión de los últimos cuatro decenios y prevé dedicar a este sector 150.000 millones de dólares en diez años.
«Hay que apostar por la innovación. La nación que lidere la inversión en energías limpias liderará también la economía del siglo XXI», aseguró, a la vez que lamentó la «miopía» de España en el desarrollo de fuentes de energías limpias.
Consideró que el Gobierno español se equivoca en su reforma energética y le pidió «valentía y voluntad política» para saber cuál será el modelo económico del futuro, para que se adelante al cambio y apueste por sectores estratégicos. Por eso, Verde alertó a los políticos sobre la disposición de los ciudadanos a recompensar o castigar en las urnas en función de la política ambiental, al tiempo que advirtió a los empresarios de que los consumidores consideran a las compañías «parte del problema» y, sin embargo, la mitad de la población estaría dispuesta a pagar más por los productos fabricados de manera sostenible.
Sin Planeta no hay economía
El experto indicó que la innovación reduce los precios, aumenta la competitividad, genera empleo, mejora los salarios y hace más rentables a las empresas. «La eficiencia energética tiene un enorme potencial. El mundo va a tener que ser más verde y aquellos que aporten soluciones pueden convertirse en los Google o los Facebook del futuro».
La sostenibilidad, añadió, es ya una «verdadera demanda social». «La sociedad pide a gritos que hagamos algo», subrayó, y criticó a los políticos: «Muchos dicen que salir de la crisis es la prioridad, pero no estoy de acuerdo. La economía no debe tener el mismo peso que el Planeta, pues sin Planeta no hay economía. Este periodo de crisis es una oportunidad para redefinir el modelo económico, político y social».