Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los vecinos de Torrelago durante la reunión. / S. BERMEJO
Torrelago da luz verde al proyecto europeo de eficiencia energética
PROVINCIA

Torrelago da luz verde al proyecto europeo de eficiencia energética

Contempla la sustitución de caldera de gas por otra de biomasa y el revestimiento de las fechadas

J. NIETO

Lunes, 24 de junio 2013, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la segunda fase de Torrelago, en Laguna de Duero, han aprobado por 301 votos a favor, 76 en contra, siete abstenciones y un voto nulo el proyecto de eficiencia energética conocido como 'CityFied',que contempla la sustitución de una caldera de gas por otra de biomasa y el revestimiento de las fachadas con un envolvente aislante que garantiza un ahorro energético de un 50% con respecto al consumo actual.La segunda fase de Torrelago la componen 912 familias repartidas en 19 bloques, lo que representa la comunidad de vecinos más numerosa de Castilla y León. Finalmente, el proyecto que afecta a las dos fases de Torrelago que suman 1498 viviendas, ha sido aprobado por 463 votos favorables, 82 contrarios, diez abstenciones y uno nulo.

El proyecto tiene un presupuesto total de 16,5 millones de euros, de los cuales la Unión Europea se ha mostrado dispuesta a subvencionar en torno a ocho millones de euros. Los aproximadamente otros 8,5 millones los adelantaría la empresa Dalkia y se financiarían a veinte años a contar a partir de 2017, fecha en la que se estima que pueda estar el proyecto finalizado- con el 35% del ahorro energético conseguido con respecto a la factura actual. Hay que recordar que el proyecto 'CityFied' garantiza un ahorro energético del 50%, por lo que el 15% restante repercutirá directamente a las familias, con una rebaja del importe del recibo de la comunidad correspondiente a la parte variable de calefacción y agua caliente. A partir de ahora, el consorcio de empresas que forman parte del proyecto trasladará a la Unión Europea la conformidad de las familias de Torrelago de implantar en su comunidad el proyecto de eficiencia energética.

Los promotores barajan que hasta finales de agosto no obtendrán la aprobación definitiva por parte de Europa, momento en el que iniciarán los planes de trabajo de las obras de cambio de caldera que podrían comenzar sobre el mes de mayo del próximo año. El cambio de caldera debe hacerse en los meses de verano, ya que durante el tiempo que dura este trabajo no se podrá proporcionar calor a las viviendas.

De esta manera, a finales de verano del próximo año, previsiblemente, los vecinos ya podrán beneficiarse del calor que proporcione la caldera de biomasa, aunque todavía no hay una fecha concreta de comienzo del proyecto, dado que aún se encuentra en fase de negociación. El proyecto contempla una caldera de biomasa que proporcionará el 80% del calor y agua caliente y una caldera de gas (la que está actualmente instalada en la segunda fase) y que en las puntas de necesidad pueda proporcionar hasta un 20% de la energía requerida.

Los vecinos de la segunda fase reunidos en el Auditorio de la Casa de las Artes plantearon ayer tanto al ingeniero de Dalkia, empresa encargada del proyecto de producción energética, Javier Martín, como al gerente de 3IA Ingeniería Acústica, Carmelo Sastre, y al presidente de la comunidad de propietarios, Fernando Bartolomé, cuestiones de carácter técnico y económico.

Obras de revestimiento

Desde el punto de vista técnico, las familias se interesaron por las obras de revestimiento. En este sentido, el gerente de 3IA Ingeniería Acústica, Carmelo Sastre, explicó que tras reparar las fachadas ya que ahora algunos bloques sufren grietas- se procederá al revestimiento de una capa de aislante de ocho centímetros de grosor más otras dos capas de mortero de un centímetro cada una. Hubo algún vecino que planteó la posibilidad de aislar también las cubiertas y los bajos, pues por ahí se pierde también calor. La respuesta de los técnicos fue que con el proyecto actual, se garantiza el ahorro del 50% exigido por la Unión Europea.

«Pero que si los vecinos deciden afrontar esta mejora, por su parte no habría inconveniente". Pero dejaron claro que no entra en el proyecto. De la misma manera, los propietarios también se interesaron por la sustitución de las ventanas. Las obras del envolvente no contemplan la sustitución de ventanas, pero si a título individual, algunos vecinos quieren aprovechar las obras para cambiarlas y mejorar aún más el aislamiento, se podría hacer y conseguir ventajas en la financiación, pero siempre a título personal. Lo que sí dejó claro también Carmelo Sastre es que durante las obras del envolvente habrá que retirar los toldos, aparatos de aire acondicionado o antenas parabólicas, que luego se podrán reinstalar sin ningún problema, pero que supone un coste a mayores que tendrá que afrontar cada vecino porque se tratan de bienes privativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios