Borrar
Uno de los juguetes de la muestra./ G. Villamil
La Casa Revilla reúne una muestra de juguetes de arquitectura de los siglos XIX y XX
VALLADOLID

La Casa Revilla reúne una muestra de juguetes de arquitectura de los siglos XIX y XX

La exposición ofrece un centenar de piezas de la colección Quiroga-Monte

J. B.

Miércoles, 19 de junio 2013, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa Revilla acoge hasta el 25 de agosto la exposición 'Juegos y juguetes de arquitectura de los siglos XIX y XX', un recorrido por los artefactos constructivos que divirtieron a generaciones de niños españoles. En este viaje de la nostalgia al mundo del ocio infantil se ofrece desde 'El pequeño arquitecto', una caja con pequeñas piezas coloreadas de arquitectura creada en 1892 hasta el 'Exin Castillos' de los años setenta.

Las piezas, de fabricación española, han salido de la colección Quiroga-Monte, compuesta por más de 1.500 juguetes recopilados por José Antonio Quiroga y Covadonga Monte mediante la adquisición a coleccionistas, en subastas, rastrillos y a través de Internet.

En materiales de piedra artificial, madera, cartón piedra, papel o plástico la muestra ofrece una selección de los juegos de arquitectura clásicos realizados por fabricantes españoles como la casa Palouzie, la empresa familiar Borrás, la marca Dalmau Carles o la editora Seix Barral, cuyos productos descollaron por su diseño cuidado desde 1911. De esta casa proceden los modelos Architekton, de los años veinte, que plasmaron la casa de muñecas Villa Lulú como construcción desmontable o la puerta de ciudad en la Edad Media.

La muestra exhibe también un muestrario de cajas contenedoras y de almacenaje de algunos juegos, «auténticas obras de arte diseñadas e ilustradas por los mejores dibujantes de cada época, como Miguel Catalá Lucas, conocido como Karpa, creador también del personaje de las historietas de Jaimito», ha apuntado José Antonio Quiroga en una presentación de la colección en la que ha estado presente el alcalde, Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios