elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 12 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno notificará a la Junta los trenes que cierra en la región desde el 2 de junio

REAJUSTES EN RENFE

El Gobierno notificará a la Junta los trenes que cierra en la región desde el 2 de junio

Renfe bloquea la expedición de billetes durante unos días hasta dar a conocer el reajuste

25.05.13 - 09:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno notificará a la Junta los trenes que cierra en la región desde el 2 de junio
Viajeros en la estación. FRAN JIMÉNEZ

El Ministerio de Fomento comunicará el martes o miércoles de la semana que viene a la Junta los servicios ferroviarios que dejará de prestar la compañía Renfe, como consecuencia de los planes para reducir el déficit que ha puesto en marcha el Gobierno central.

Una «racionalización» que afectará, principalmente, a la provincia vallisoletana por ser nudo de comunicaciones en la comunidad y de norte y sur peninsular, y en la que según, Renfe, hay líneas con una ocupación inferior al 15%. Los trayectos entre Medina del Campo-Valladolid-Palencia, y los municipios con estaciones comprendidas entre dichos recorridos, serán los más afectados, en algunos casos por la supresión del tren, y en otros por la modificación de los horarios.

El director general de Transportes de la Junta, José Antonio Cabrejas, confirmó ayer que «los ajustes definitivos nos los comunicarán la semana que viene». Cabrejas insistió en que las poblaciones con estaciones incluidas en el plan «tienen garantizadas conexiones con transporte público, con independencia de los horarios que se vean afectados y que habrá que adaptar».

El director general de la Junta, que esta semana se ha reunido con varios alcaldes vallisoletanos, insistió en que «la racionalización de horarios no supone que sean las mismas frecuencias. Serán los viajeros los que tengan que acomodarse a los horarios, pero ello requerirá un periodo de transición», matizó.

Según datos obtenidos por el sindicato UGT, el número de servicios que se cancelarían a su paso por la provincia vallisoletana será de 12, (cuatro del trayecto Valladolid-Medina-Ávila de ida y vuelta; seis en la línea de Medina-Valladolid-León-Vigo, y dos trenes de Media Distancia en cada sentido entre Valladolid-Medina-Puebla de Sanabria).

En este último caso, Renfe pondrá en marcha un nuevo servicio Zamora-Valladolid-Zamora que saldría de esta capital a las 9 horas, llegaría a Medina del Campo a las 10, y a Valladolid a las 10:30 horas, pero sin parar en las estaciones de Pozaldez, Matapozuelos, Valdestillas y Viana.

Según indicaron fuentes de UGT- Renfe, «este cambio de horario perjudicará mucho a los usuarios ya que al retrasar la salida de Medina la llegada a la capital vallisoletana no facilitará que los ciudadanos puedan acudir a los centros sanitarios o hacer una conexión con el Alvia hacia Alicante. Ello sin contar que los pueblos de la zona de Medina no tendrán más paradas entre las 8:15 horas hasta las 11:30».

En la línea Ávila-Medina del Campo-Valladolid, también se suprimirían los trenes que pasan por Medina a las 12:43, 13:51, 14:47 y 16:57 horas, tres de los cuales paran en los pueblos. Por el contrario, Renfe pone tres nuevos servicios que pasan por la villa, procedentes de Madrid y Valladolid, a las 12:55 y 15:15 horas.

Pero es en el trayecto Medina-León en el que se producirán más cambios, ya que, según datos obtenidos por UGT, se suprimirá el tren de las 6:55 que sale de la villa medinense, el que llega a las 23:05 y que sale de León a las 20:30, o el de Valladolid de las 15:15, que llega a Medina a las 15:50 horas. Uno de los recorridos actuales que se vería cerrado por la baja demanda es el que sale de Medina a las 16 horas y recorre los pueblos hasta llegar a Valladolid 16:35. También se cancelaría el Intercity de Madrid de las 11:40, pasa por Medina a las 14:03 y llega a Valladolid a las 14:27 horas.

Aunque según fuentes de la compañía «de momento todo sigue igual puesto que se mantienen las conversaciones entre Ministerio de Fomento, Renfe y Junta», jefes de estación, taquilleros y pasajeros han indicado a este diario que desde hace dos días no se pueden vender billetes para determinados trayectos, «ya que están bloqueados a la espera de la confirmación de los nuevos cambios. Solo en los recorridos que no están afectados por los recortes se puede expedir billetes», indicó un taquillero de Renfe, que añadió que la instrucción interna dada por la compañía «no específica qué trenes y horarios serán nuevos para poder informar a los viajeros».

Para protestar por estas supresiones, el sindicato UGT ha convocado manifestaciones en Viana de Cega (día 27) y Medina del Campo (viernes 31). Los sindicatos ferroviarios crearon esta semana una Plataforma de Defensa del Ferrocarril, a la que se han sumado ayuntamientos, partidos y comerciantes.

En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.