Una invitación a leer teatro
Raúl Herrero presenta en Valladolid una obra con dos piezas teatrales en torno a Cervantes y a la corrupción en una empresa moderna
JESÚS BOMBÍN
Jueves, 7 de febrero 2013, 22:44
El actor de Teatro Corsario, Luis Miguel García, ha presentado el libro de teatro que ha escrito Raúl Herrero, compuesto por las piezas 'Cervantes de perfil o la venta de los milagros' y 'El despachito', una invitación a leer teatro en un panorama literario dominado por el auge de la novela. La librería Margen ha acogido el acto en el que las actrices Begoña Martín y Silvia Martín realizaron una lectura dramatizada de un fragmento.
Raúl Herrero (Zaragoza, 1973) da por sentado que, salvo a los clásicos, en España hay poca costumbre de leer teatro. Y eso más que una pega ha sido un acicate para idear a un Miguel de Cervantes al cabo de la muerte, a quien se le aparecen en un último sueño personajes a los que ha trazado destinos en algunas de sus novelas: Don Quijote, unos fugados del Gran Turco, Preciosa o Don Juan... Todos ellos participan de un enredo que combina diálogos del autor de 'El Quijote' con la inventiva de Raúl Herrero. Así ha urdido las piezas teatrales 'Cervantes de perfil o la venta de los milagros' y 'El despachito'.
No es su primera incursión en este género. Como autor dramático ha publicado tres títulos y ha probado el ensayo, los cuentos y la poesía. La obra que presentó ayer ha dormido su tiempo de espera, saliendo y entrando de un cajón. De hecho, confiesa, «empecé a escribirla hace veinte años y la terminé el año pasado. He estado dando vueltas a muchas cosas, madurándolas».
Director de la editorial Libros del Innombrable, a finales del pasado año presentó 'Arrabal 80', un homenaje al poeta, narrador y dramaturgo Fernando Arrabal, en quien se inspira 'El despachito', la segunda pieza teatral que recoge en toques de humor negro el ambiente «de una empresa moderna donde las puñaladas, conjuras, aspiraciones políticas y la ambición por ascender en la escala laboral se dan cita para divertir al lector en clave de absurdo; una pieza de lectura muy actual que sin haber buscado la actualidad toca asuntos como la corrupción».