Borrar
Escolares admiran uno de los trabajos presentados al concurso, con la ilustración de Miguel Delibes al fondo. / Miguel Ángel Santos
La historia como gran lanzadera de futuro
PREMIOS ESCOLARES 'DE MIGUELÓN A MIGUEL'

La historia como gran lanzadera de futuro

Los escolares de la comunidad hacen suyos Fuensaldaña y los personajes de Castilla y León

M. J. PASCUAL

Domingo, 18 de noviembre 2012, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los escolares ocuparon con toda naturalidad sus escaños en el hemiciclo de lo que fue durante 24 años sede provisional de las Cortes de Castilla y León. En el impresionante envoltorio del castillo de Fuensaldaña, que tras la cuidadosa rehabilitación será sede de congresos y exposiciones, El Norte de Castilla entregó los Premios del concurso escolar 'De Miguelón a Miguel', auspiciados por la Fundación Villalar y la Junta de Castilla y León. Los ingeniosos y muy cuidados trabajos presentados por los colegios Benito León, de Santa María del Páramo; Reyes Católicos, de Madrigal de las Altas Torres, y Nuestra Señora del Pilar, del barrio de Delicias de Valladolid han merecido el reconocimiento del jurado. Más de doscientos escolares de Primaria de Cuarenta colegios de la comunidad han participado en la convocatoria, inspirada en los 52 personajes históricos de la colección publicada por El Norte durante el pasado curso.

'Miguelón' ha sido, por goleada, el favorito de los pequeños, el que más curiosidad ha despertado, como demuestra que dos de los cuatro trabajos premiados han girado en torno al hombre de Atapuerca. Los otros dos premiados son el Juego de la Loca, un original parchís homenaje a la reina Juana y un inspiradísimo autobús que ha viajado de manera imaginaria por el túnel del tiempo y por las nueve provincias de la comunidad con cinco personajes a bordo en cada ruta. Por una vez, no importa que viajen juntos Viriato y Miguel Delibes.

La presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, se refirió a ellos, a los 52 hombres y mujeres sin los que Castilla y León no sería lo que es, pero también reflexionó sobre el protagonismo de los otros nombres, los de los niños que ayer se apropiaron del histórico referente de Fuensaldaña. «Este es un ejemplo de colaboración del sector privado y las instituciones que nos ayuda a sentirnos orgullosos de nuestras raíces y de pertenecer a esta comunidad, que tiene nuestro futuro en vosotros», declaró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios