Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Joaquín Asiain.
Joaquín Asiain denunciará a la Asociación Salzburgo por impago de su concierto

Joaquín Asiain denunciará a la Asociación Salzburgo por impago de su concierto

El tenor, que reside en Alemania, viajó con un quinteto a Valladolid para el recital organizado por Nieto

V. M. NIÑO

Sábado, 20 de octubre 2012, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tenor Joaquín Asiain inauguró el 1 de junio de 2010 el IX Festival de Música de Castilla y León. Fue un concierto en el Teatro Zorrilla con el Quinteto Littmann, con quienes viajó desde Alemania donde residen. Hubiera sido un recital más en la carrera del navarro de no ser porque un impago ha subrayado Valladolid con rojo en su agenda.

«Cada tres meses llamo a José Antonio Nieto para recordarle la deuda. Pero la última vez me conminó su abogada a no molestarle más o emprendería acciones legales contra mí. Eso ya me pareció el colmo», explica Asiain quien además de no cobrar adelantó dinero. «Voy a denunciar el impago por un importe de 7.000 euros, que es lo que tuve que adelantar para cubrir los gastos de desplazamiento y estancia del quinteto y míos».

Asiain se ha puesto en contacto con el último denunciante del presidente de la Asociación Salzburgo, organizadora del Festival, el pianista Miguel Baselga. «Baselga denunció porque le mintió y le dio un cheque sin fondos. Legalmente se puede hacer poco pues la Asociación, la contratante aunque sea él mismo, se declara insolvente por haber sufrido recortes en sus subvenciones. Pero moral y profesionalmente me parece una irresponsabilidad por su parte. Cuando nos contrató a nosotros, dos meses y medio antes del concierto, ya sabía que no nos podía pagar», dice Joaquín.

A expensas de una venta

En el caso de Baselga se saldó con el pago de las costas del juicio, pero a fin de cuentas, para un residente en Madrid, es un concierto sin cobrar. Asiain subraya que el «agujero» en su caso se eleva a 7.000 euros por el dinero gastado. «Luego me he enterado de otros impagos por parte de este hombre. Él mismo se jactaba de lo de Edita Gruberova. Durante mucho tiempo me ha dado largas diciendo que esperaba vender la 'marca' del Festival, incluso tanteé en Alemania si podía interesarle a alguien pero en estos momentos y con lo que pide, es imposible».

Por su parte el responsable, José Antonio Niete reconoce el impago de él y de otros. «Se pagará cuando se pueda, ahora de momento no. Estamos en un proceso de venta de la marca del festival, y él lo sabe, y cuando se termine, saldaremos cuentas. Eso sí no programaré más sin apoyo detrás».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios