Borrar
Los poetas Carlos Aganzo, Muñoz Quirós, Fernández Nieto y Marcelino Velasco. / J. Ruiz
La madurez de Muñoz Quirós ahonda en su memoria poética
CULTURA

La madurez de Muñoz Quirós ahonda en su memoria poética

El escritor abulense muestra su lado más reflexivo en la segunda jornada del II Encuentro con la Poesía de El Norte

JUAN J. LÓPEZ

Viernes, 1 de junio 2012, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque en las butacas de la Fundación Díaz-Caneja de Palencia no estaban sus alumnos del instituto abulense Vasco de la Zarza, José María Muñoz Quirós profundizó en su versos y su significado. Aprovechó ayer su participación en la segunda jornada del II Encuentro con la Poesía de El Norte para interiorizar en su obra y exhibir una madurez «fruto del desencanto de la vida y de los años», afirmó. «No es que mi poesía sea triste, es que la visión de las cosas cambia con el tiempo», analizó Muñoz Quirós a la hora de recitar los poemas de su último libro 'El temblor de las libélulas'.

La obra, «nacida de la contemplación» de un poeta que cumple treinta años en el género desde que comenzara en 1982, pone de manifiesto también el lado reflexivo de un autor que aboga por dotar a la poesía de un papel de embajadora de los lugares. «Nadie entendería Soria sin Machado o Palencia sin sus poetas», defendió el catedrático, quien también tuvo palabras de cariño para José María Fernández Nieto, presente entre el público y homenajeado en la primera jornada del Encuentro con la Poesía, que patrocina el Ayuntamiento de Palencia.

Muñoz Quirós ahondó en la temática que ha marcado su trayectoria, con una treintena de libros. «Es un poeta que, pese a avanzar, siempre regresa a sus grandes temas: la luz, el paisaje, el misterio y la memoria», recalcó el poeta y director de El Norte, Carlos Aganzo, encargado de presentar al escritor abulense. Precisamente, Muñoz Quirós inquirió en la memoria poética como «una faceta fundamental» en la vida de todo poeta. «Así se ha fraguado mi último libro. A través de una revisión temporal de esas cosas que han hecho poso en ti sin darte cuenta», se sinceró, al tiempo que recitaba los versos de 'El despertar', 'El nudo' o 'Caricia', de un último libro dedicado al amor, y que alternó con poemas de su antología, como 'Místico' o los simpáticos versos dedicados a Marilyn Monroe o a su faceta «inútil», ante la modernidad plasmada en 'Del castigo sin venganza'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios