Borrar
ávila | patrimonio

La iglesia de Santa María, en Madrigal, podrá visitarse durante su restauración

La consejera de Cultura, Alicia García, destaca esta posibilidad de cara a la celebración de las Edades del Hombre en Arévalo, por su proximidad a Madrigal

ICAL

Miércoles, 11 de enero 2012, 16:16

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, anunció hoy que los visitantes podrán acceder a la iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), durante el periodo en el que se acometa su restauración.

De esta manera, el templo abulense se suma al programa Uno por uno, puesto en marcha por la Consejería con el objetivo de que los ciudadanos conozcan el estado en el que se encuentra el patrimonio y su deterioro, así como las nuevas técnicas empleadas en los procesos de restauración.

Queremos que estas visitas consigan implicar a todos en la conservación de nuestro patrimonio, resaltó García, quien añadió que por la experiencia en otros puntos de la comunidad, estos proyectos resultan muy atrayentes para vecinos y turistas.

La intervención en la iglesia de Santa María se ha previsto en tres fases. Este año comenzarán los estudios previos y la reparación de las cubiertas del espacio entre la nave y la torre, con una inversión inicial prevista por la Junta de unos 70.000 euros. Los trabajos y su apertura al público estarán ya iniciados en 2013, según las estimaciones de la consejera, año en el que la localidad de Arévalo, próxima a Madrigal, acogerá las Edades del Hombre. Las visitas, enmarcadas en un convenio firmado entre la Consejería de Cultura, la Diócesis de Ávila y la Asociación de Amigos de Madrigal, permitirán continuar reuniendo fondos para futuras restauraciones.

García destacó la rehabilitación de la iglesia de Santa María y la acometida en el Convento de San Agustín, que también visitó hoy, como dos ejemplos de concertación institucional y participación público privada, una fórmula que se está impulsando en esta legislatura dada la importancia en el contexto actual, de la implicación de la iniciativa popular a la hora de entender el patrimonio como algo de todos, destacó la consejera. De hecho, la Asociación de Amigos de Madrigal ha recaudado 12.660 euros que irán destinados a las reformas en el templo, según informó su presidente, Rufino González.

La iglesia de Santa María del Castillo fue declarada Bien de Interés Cultural en junio de 1991. Se construyó en ladrillo y en estilo románico mudéjar a finales del siglo XII o comienzos del XIII y sufrió reformas posteriormente. Tiene una sola nave que enlaza por medio de un crucero cerrado con cimborrio cuadrado con la cabecera. Se conservan primitivos dos ábsides semicirculares y parte del arranque del costado norte. A los pies se sitúa la torre, de la que resta el cuerpo bajo macizo de la época mudéjar.

Entre las obras de arte del interior destacan las pinturas murales conservadas en el ábside del lado del Evangelio, de estilo gótico, una tabla pintada con la representación del Santo Entierro, obra del siglo XVI y de estilo manierista, otra con el tema de la Resurrección del mismo siglo y una imagen del Crucificado, también gótica, del siglo XIII.

Convento de San Agustín

La consejera de Cultura también visitó hoy las ruinas del Convento de San Agustín, en las que se han acometido una serie de actuaciones con vistas a su conservación y a su apertura al público y que han contado con una inversión de la Junta de 160.000 euros. Una reforma que ha podido desarrollarse, según informó Alicia García, gracias a los titulares del convento que lo han puesto a disposición de las administraciones públicas y de la sociedad y al Ayuntamiento de Madrigal que será el encargado de gestionar el inmueble y las visitas al mismo.

La rehabilitación ha consistido en consolidar las fábricas del claustro, los muros adyacentes, los revocos, dinteles y las arquerías. Además, se han retirado los rellenos y escombros de estas zonas por lo que la intervención ha supuesto la eliminación del peligro de deterioro progresivo e irreversible de un Convento que fue declarado Bien de Interés Cultural el 2007.

En los últimos ocho años, la Junta ha invertido en la conservación del patrimonio de Madrigal de las Altas Torres alrededor de 600.000 euros, además de en los mencionados, en inmuebles como el Palacio de Juan II.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La iglesia de Santa María, en Madrigal, podrá visitarse durante su restauración