Los autónomos podrán optar a ayudas a partir de inversiones de 18.000 euros
El acuerdo implica un incentivo a la contratación del segundo y tercer empleado «con independencia del parentesco que tengan»
PABLO EMPERADOR
Martes, 28 de julio 2009, 14:49
Los principales representantes del colectivo de trabajadores autónomos se reunieron ayer con el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, a fin de evaluar las principales ayudas que necesita este sector e incorporar las políticas adecuadas, en aras de remontar económica y socialmente a este gremio de trabajadores frentede la delicada situación por la que atraviesa el sector.
El encuentro sirvió además para dirigir las críciticas hacia el Gobierno de España, al entender el representante del Ejecutivo autónomico que se debe «practicar más el diálogo social» que se proclama desde el propio ejecutivo.
El encuentro entre Tomás Villanueva y la Mesa del Autónomo de ayer sirvió para fijar nuevas medidas destinadas a apoyar a un colectivo, que desde el punto de vista cuantitativo tiene un peso en la economía castellana y leonesa «sensiblemente superior al de la media española» dijo Villanueva, ya que según los datos, actualmente existen en la comunidad 215.686 autónomos, lo que representa al 23% del total de empleados. Si estos datos fueran extrapolados al conjunto nacional, los autónomos de la región representarían al 6,63% de los 3.253.269 que existen hoy en el país, lo que el miembro del Gobierno regional valoró como «una proporción superior al peso en términos de población respecto a España».
El consejero recordó que el sector autónomo recibe una ayuda de 96 millones de euros, y confirmó que se aplicarán medidas de carácter extraordinario, en aras de consolidar la influencia de los trabajadores autónomos en la estructura productiva.
Objetivos del debate
Sobre estas bases, los objetivos que se plantearon en la mesa de debate, concluyeron con una serie de soluciones que abarcan diversos campos, a fin de mejorar la situación de los autónomos. De esta forma, uno de los acuerdos que se firmaron supone un cambio en las condiciones para la concesión de ayudas, con una reducción de la inversión mínima subvencionable en la ADE a 18.000 euros, que rebaja los 60.000 que vigentes hasta ahora, con objeto de que sea más los puedan afrontar económicamente sus proyectos. Asimismo, se incentivará la contratación del segundo y del tercer trabajador en estas micro empresas, «con independencia de la relación de parentesco que ostente el trabajador autónomo y su empleador», apuntó el consejero.
En cuanto a la financiación, la Junta aceptó el compromiso de conseguir una tramitación más accesible a los autónomos, para lo que se crearán protocolos tipo de tramitación específicos, con tiempos máximos de resolución inferiores a los exigidos hasta ahora. De igual modo, se creará un departamento en cada provincia, dedicado a la atención de los autónomos con personal especializado en la materia destinado a solucionar los problemas del colectivo. Villanueva aseguró que se hará un uso más profesionalizado de la información, para transmitirla de la forma más adecuada y que logre llegar a oídos de todos los beneficiarios, ya que muchas veces las ayudas «no se demandan por desconocimiento» de las mismas, lamentó Villanueva.
Consolidación
Según el consejero de Economía, el fin último de esta negociación reside en «consolidar» y «crear empleo autónomo», especialmente en tiempos de crisis económica, a fin de evitar la destrucción de empleo en la región.
Mejorar la formación fue otro de los puntos tratados en el coloquio de ayer, que tuvo como resolución incrementar el volumen de acciones formativas hasta alcanzar el equivalente al peso del sector en la estructura productiva de la región. Otra medida, que según el consejero podría haberse mejorado si el ejecutivo hubiera hecho uso del diálogo social, fue la de implantar itinerarios activos destinados a los trabajadores que hayan cesado en su actividad, para que reciban orientación y tutorización especializada de cara a su nueva demanda de empleo.
Para medir el cumplimiento de estos objetivos, se crearán grupos de trabajo específicos, que realizarán un seguimiento de los compromisos recogidos. El Consejo Regional del Trabajo Autónomo será el órgano colegiado, que pasará a ser el enlace entre la Administración y los representantes de los autoempleados.
Para simplificar y mejorar la comunicación, se compartirá un solo espacio web de referencia, que sirva como elemento de encuentro de las necesidades informativas de los autónomos de la región.
El colectivo de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) mostró su malestar a l no ser invitado a la mesa de debate, ya que se trata de un grupo que representa a 100.000 profesionales y considera que su oficio responde a los criterios de autoempleo necesarios para participar en la Mesa del Autónomo.