Borrar
Foto de familia de los actores que intervinieron en la gala. / EFE
CULTURA

Nuria Espert abre el 75 Festival de Mérida con la interpretación de los trágicos monólogos de 'Medea'

El humorista Andreu Buenafuente condujo una gala que recuperó la primera dramaturgia del encuentro celebrado en 1933, y cuya protagonista fue Margarita Xirgú

EUROPA PRESS

Domingo, 22 de junio 2008, 03:01

La veterana actriz Nuria Espert se puso ayer en la piel de 'Medea', de la que interpretó algunos de sus monólogos, para inaugurar el Festival de Mérida en el teatro y anfiteatro romanos, con una recreación de la primera función de este evento, que tuvo lugar en 1933.

La interpretación de Nuria Espert formó parte del espectáculoque celebró el 75 aniversario del Festival de Mérida, un montaje conducido por el conocido humorista Andreu Buenafuente.

La gala inaugural comenzó a las 21.00 horas por las calles de Mérida, donde la compañía extremeña Samarkanda Teatro realizó un pasacalles en el que mezcló diversas disciplinas artísticas con arriesgadas acrobacias.

Al llegar a la puerta del Teatro Romano, los participantes recrearon una serie de estampas de la vida de Margarita Xirgu. Pero sin duda el plato fuerte llegó a eso de las 23.00 horas dentro del Teatro Romano con la actuación de la Orquesta y Coro de RTVE que, dirigida por Adrian Leaper, que recuperó la banda sonora original que pudieron escuchar los primeros espectadores de la cita.

Para regresar a esa primera 'Medea', los 130 músicos que interpretaron piezas de óperas de Glück, que se combinaron con composiciones de Mozart.

«Ejercicio único»

A este concierto le siguió Nuria Espert, que llenó el escenario e interpretó una serie de fragmentos de 'Medea' de Séneca y Eurípides, versionados por Juan Germán. Tres grandes monólogos y poco menos de 30 minutos, que supusieron para la actriz «un ejercicio único, un experimento».

Espert consideró «un privilegio» poder recrear la representación que en 1933 protagonizó Margarita Xirgú, una actriz que calificó como «única e irrepetible, portentosa y genial», por lo que aseguró que vivió «una noche única».

Sobre 'Medea', Nuria Espert explicó que es un personaje que le «ha seguido toda la vida», ya que la primera vez que lo interpretó fue cuando tenía tan sólo 19 años, y desde entonces han sido varias las ocasiones en las que ha vuelto a ponerse, con mucho gusto, en su piel.

Para esta representación, Nuria Espert lució una reproducción del traje que visió Margarita Xirgú en la primera función del Festival en 1933.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Nuria Espert abre el 75 Festival de Mérida con la interpretación de los trágicos monólogos de 'Medea'

Nuria Espert abre el 75 Festival de Mérida con la interpretación de los trágicos monólogos de 'Medea'