La Diputación investiga si se filtró el examen para plazas de operario en la residencia
Los sindicatos denuncian que se pasaron preguntas a aspirantes relacionados con cargos del PP
M.J.CACHAZO
Viernes, 19 de octubre 2007, 02:55
Aunque los sindicatos CC. OO., UGT y CSI-CSIF tenían previsto denunciar ayer presuntas irregularidades en las pruebas selectivas para operarios de establecimientos para la residencia Virgen del Canto de Toro, finalmente la Diputación ha decidido suspender cautelarmente el proceso de selección e iniciar un expediente informativo. Tan sólo una hora antes de que los representantes de los sindicatos comparecieran ante los medios de comunicación para denunciar, entre otras cosas, la filtración de preguntas y exámenes o la relación entre la lista de aprobados y cargos de la institución provincial, fueron convocados por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, para intentar alcanzar un acuerdo.
Aunque los responsables de los sindicatos solicitaron al presidente de la institución provincial, la nulidad del proceso de selección, finalmente aceptaron que fuera suspendido de forma cautelar y que la Diputación iniciara un expediente informativo para intentar esclarecer las presuntas irregularidades denunciadas por nueve trabajadores interinos que presentaron un recurso de alzada para solicitar también la nulidad del proceso.
Tras el acuerdo alcanzado con la Diputación, la secretaria general de Administración Pública del sindicato CC. OO., Trinidad García, aseguró que aunque el plazo establecido para la resolución de recursos de alzada como el presentado por trabajadores interinos es de tres meses, los sindicatos solicitaron a Martínez Maíllo que agilice al máximo su resolución para lo que será necesario «dar audiencia a las partes interesadas». Así, en principio está previsto que en las próximas semanas se proceda a tomar declaración tanto a los trabajadores interinos que presentaron el recurso de alzada como a los opositores que aparecen en lista, para intentar esclarecer los hechos denunciados. Las pruebas de selección para operarios de establecimiento para la residencia Virgen del Canto de Toro se celebraron a finales de septiembre y se presentaron 300 personas.
Izquierda Unida presentará hoy una propuesta en la Diputación por la que solicitará que se suspenda el proceso de selección y «en su caso, se anule el primer ejercicio y repita, hasta que una comisión de investigación indague sobre las anomalías que rodean el asunto». IU ha asegurado que posee datos que «parecen corroborar sospechas de que hubo un pucherazo consistente en pasar los resultados correctos del test a determinados opositores». Además esta formación ha asegurado que el test de 60 preguntas «era francamente difícil para cualquier tipo de oposición y más para el de operario de establecimientos, lo que quiere decir que obtener un 10 es algo altamente improbable». Sobre la dificultad objetiva del test, como recalcó IU, «basta indicar que el tribunal determinó que aprobaran quienes obtuvieran al menos un 3,44 sobre 10, de lo que se deduce su extrema dureza».
De las 51 personas que superaron la prueba, como señaló IU, «dos obtienen una nota de 10 presentando un fuerte parentesco con alguien de gran vinculación al PP y a la casa, y otra siendo alcaldesa del PP». Además de las 51 personas que aprobaron el test, 19 «de las que me constan los nombres son de USO y el PP, en casos, cargos públicos e incluso parientes de funcionarios de la Diputación».