La Junta declarará de urgente actuación la reconstrucción de las naves quemadas de Cobadu
El presidente del Gobierno autonómico visitará próximamente las instalaciones de la cooperativa afectadas y la nueva área comercial que se está construyendo
La Junta de Castilla y León declarará en los próximos días el incendio de las naves de Cobadu y la reconstrucción de las instalaciones como situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación.
Publicidad
Más información
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que ha visitado la sede central de la cooperativa donde el pasado domingo se declaró un incendio que afectó a seis naves de almacenamiento de alfalfa, fertilizantes y cereales, además de maquinaria.
El consejero ha mostrado, en nombre del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «el apoyo, la solidaridad y el compromiso» del Gobierno autonómico para proceder a la reconstrucción de las instalaciones «cuanto antes».
El objetivo es que la vida de la cooperativa esté marcada por el devenir y la rutina diaria y no por ningún siniestro fatídico, según ha explicado el consejero.
«Vamos a proponer la declaración de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación para llevar a cabo todas las medidas que cuanto antes procuren que las naves siniestradas estén en pleno rendimiento», ha manifestado Jesús Julio Carnero durante su visita a la cooperativa agroalimentaria, que es la primera empresa de la provincia de Zamora, la primera cooperativa agroalimentaria de Castilla y León en nivel de facturación y una de las más importantes de España.
En este sentido, ha explicado que después se valorará el siniestro que se ha producido para ver cuál será la colaboración de la Junta, aunque el primer paso será esa declaración.
«Hablar de Cobadu es hablar no solo de una cooperativa o una industria, sino hablar de agricultores, ganaderos y de industria transformada, que es la esencia de lo que es Zamora y somos los castellanos y leoneses», ha destacado el consejero, quien ha subrayado la importancia de la empresa como sinónimo de agricultura, ganadería y de «saber hacer muy bien las cosas».
Publicidad
Al respecto, ha incidido en que el futuro del sector está en el cooperativismo y el asociacionismo, en lo que Cobadu es «un referente en Castilla y León».
El consejero ha anunciado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visitará próximamente la zona afectada por el siniestro, pero también el nuevo proyecto de Cobadu, que se sitúa enfrente de las instalaciones centrales y que es la nueva área comercial que ampliará la empresa.
Además del apoyo a los socios y a los responsables de la cooperativa agroalimentaria, Carnero se ha dirigido a los trabajadores y les ha transmitido la solidaridad y el compromiso de la Junta.
El director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, ha acompañado al consejero durante la visita a las naves quemadas y ha vuelto a enviar un mensaje de tranquilidad a los zamoranos porque aunque la columna de humo del incendio todavía es visible, el fuego está en fase de extinción.
Publicidad
«Estamos funcionando con absoluta normalidad en cuanto a producción de piensos y en todo el tema de servicios. Aunque el incendio ha sido fuerte, no ha afectado a estructuras fabriles, que se han podido salvar», ha manifestado.
Además, ha agradecido la gran cantidad de mensajes de solidaridad y muestras de apoyo que han recibido en los últimos días procedentes de instituciones, empresas, socios y particulares.
Las labores de extinción continúan para acabar con los últimos puntos de calor y no finalizarán hasta que logren apagarlos por completo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión