Ingresa en prisión la mujer detenida por el homicidio de su marido en Zamora

La mujer detenida como presunta autora del homicidio de su marido, a su llegada a los juzgados de Zamora. /MARIAM A. MONTESINOS
La mujer detenida como presunta autora del homicidio de su marido, a su llegada a los juzgados de Zamora. / MARIAM A. MONTESINOS

La esposa del ex guardia civil será sometida a una evaluación psiquiátrica para determinar si es imputada o no

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

La mujer de 74 años detenida en la noche del jueves como presunta autora del homicidio de su marido en la vivienda que compartían en Zamora ha ingresado en prisión de forma provisional. Así lo ha decretado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora, que ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para la presunta homicida, que responde a las iniciales A. R. M.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha informado de que la causa está abierta por un delito de homicidio y de que la mujer será sometida a una evaluación psiquiátrica para determinar su imputabilidad o inimputabilidad.

La detenida ha prestado declaración esta mañana ante la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora.

Antes fue trasladada por la Policía Nacional desde las dependencias policiales de la Comisaría en las que había estado desde su detención hasta el edificio de los juzgados en la calle Riego. La detenida llegó a los juzgados a las once menos diez de la mañana y fue puesta a disposición judicial. Tras más de dos horas y media de comparecencia, ha sido trasladada a un centro penitenciario.

El presunto homicidio tuvo lugar sobre las 21.00 horas del jueves, cuando una llamada al Servicio de Emergencias 1-1-2 alertó de que un hombre había fallecido por una agresión en el ámbito de la violencia doméstica.

El fallecido era M. B. B., un guardia civil jubilado de 77 años, natural del pequeño pueblo de Villamor de Cadozos, en la comarca de Sayago, donde también había trabajado algunos años como guardia civil del cuartel de Bermillo de Sayago. Durante sus últimos años como agente antes de jubilarse estuvo destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

La investigación apunta a que la muerte del hombre se produjo por asfixia. Aunque la autopsia al cuerpo del exguardia civil se realizó en la mañana del viernes en el Instituto de Medicina Legal, no han trascendido detalles del informe preliminar que se ha realizado.

Tampoco ha trascendido más información sobre la declaración de la mujer ante la jueza, al haberse decretado el secreto de sumario.

No había denuncias previas

Los hechos ocurrieron en el número 12 de la calle Donantes de Sangre, en el barrio de Las Viñas de la capital zamorana. El matrimonio, que tiene una hija, vivía desde hace años en la vivienda situada frente a la estación de autobuses.

Hasta allí se trasladó la Policía Nacional en la noche del jueves, así como el médico forense y la comisión judicial. En base a las pruebas e indicios recabados, se procedió a la detención de la esposa del varón fallecido como presunta autora de un homicidio.

No existían denuncias previas por malos tratos por ninguna de las partes ni se había producido ninguna intervención policial de la Comisaría de Zamora en el domicilio del matrimonio.

Una hora antes de que la detenida pasara a disposición judicial, familiares y amigos del ex guardia civil le daban el último adiós en un funeral íntimo que se ha celebrado en la iglesia de María Auxiliadora. Después, los restos mortales han sido trasladados al cementerio de la ciudad.