Los editores de la comunidad quieren ampliar mercado en países de Latinoamérica

Mar Sancho, Pepe Calvo, director del Museo Etnográfico, y Ricardo de Luis, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León./MARIAM A. MONTESINOS
Mar Sancho, Pepe Calvo, director del Museo Etnográfico, y Ricardo de Luis, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León. / MARIAM A. MONTESINOS

La exportación supone el 30% de la facturación del gremio, que edita 200 títulos nuevos al año

ALICIA PÉREZZAMORA

Ya exportan libros a México, Argentina y Colombia y ahora quieren llegar también a otros países de Latinoamérica como Chile, Uruguay y Paraguay. El Gremio de Editores de Castilla y León celebra en Zamora el V Encuentro Internacional de Editores de la comunidad, en el que participan siete de las diecinueve editoriales del Gremio y catorce empresas de comercialización de libros en el continente americano.

El encuentro, que continuará durante la jornada de este martes, se celebra por segundo año consecutivo en el Museo Etnográfico de Castilla y León, que acoge los debates y reuniones comerciales entre editores de la comunidad y profesionales de distribuidoras de libros llegados desde el otro lado del océano Atlántico.

El objetivo de esta misión comercial inversa es ampliar mercado en Latinoamérica y que los libros de la comunidad estén presentes en América Latina, según destacó el presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Ricardo de Luis.

Asistentes al V Encuentro Internacional de Editores de Castilla y León en la sede del Museo Etnográfico en Zamora.
Asistentes al V Encuentro Internacional de Editores de Castilla y León en la sede del Museo Etnográfico en Zamora. / MARIAM. A MONTESINOS

La cita profesional, enmarcada en el Plan de Lectura de la Junta, es importante para el sector, que tiene en la exportación de sus publicaciones el 30% de su facturación y que edita unos 200 títulos nuevos al año.

Este número se ha mantenido estable, aunque sí han descendido las tiradas porque los actuales sistemas de impresión permiten ajustarlas mucho mejor a la demanda y a las expectativas reales de venta.

Actualmente, las editoriales tienen intercambios comerciales con México, Argentina y Colombia y quieren introducirse, poco a poco, en Chile, Paraguay y Uruguay.

Al encuentro en Zamora asisten catorce profesionales de empresas comercializadoras de México, Colombia, Argentina, Uruguay y Chile.

19 editoriales

Muchas de las diecinueve editoriales que pertenecen al Gremio de Editores de Castilla y León son pequeñas y están muy especializadas en determinadas materias. Son editoriales de muy diversa índole, desde las que están promovidas por empresas a institucionales o pertenecientes a fundaciones o universidades. Editan desde literatura a ensayos y temas locales, regionales o religiosos.

Como reivindicaciones del sector, el presidente apuntó al «uso abusivo» de piratear libros y subirlos gratuitamente a Internet, lo que está haciendo mucho daño al colectivo, según aseguró.

En este sentido, los editores están detectando que «hay una nueva sensibilidad en jueces y fiscales y poco a poco», más despacio de lo que les gustaría, «se están tomando las primeras medidas para corregir esta situación».

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, destacó que el encuentro servirá para conocer de primera mano la oferta editorial de la comunidad, para que los editores promocionen la «ardua» tarea que realizan día a día y para que los libros hechos en Castilla y León puedan viajar al otro lado del océano.

 

Fotos

Vídeos