Cerca de 3.000 personas claman por penas más duras para los menores tras el asesinato de Leticia Rosino

La plataforma 18-M y los familiares de Leticia Rosino convocan una manifestación en memoria de Leticia y para pedir el endurecimiento de la Ley del Menor. /J. L. Leal
La plataforma 18-M y los familiares de Leticia Rosino convocan una manifestación en memoria de Leticia y para pedir el endurecimiento de la Ley del Menor. / J. L. Leal

La familia de la joven pide justicia y apoyo para que el presunto autor del crimen «pague lo que ha hecho»

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

Ha sido una manifestación silenciosa y muy emotiva, de recuerdo de la joven Leticia Rosino, presuntamente asesinada por un joven de 16 años en Castrogonzalo el pasado 3 de mayo, pero también de reivindicaciones. Cerca de 3.000 personas han salido a la calle hoy en Zamora para pedir cambios en la Ley del Menor y penas más duras para aquellos que cometan delitos graves como el asesinato.

Familiares, vecinos, amigos y zamoranos en general se concentraron en la plaza de la Marina con camisetas rosas y multitud de pancartas con mensajes en recuerdo de la joven de 32 años. «Lety, tu sonrisa es nuestra fuerza» fue el lema de la pancarta que abrió la manifestación por la céntrica calle Santa Clara hasta la plaza de la Constitución.

Más información

Detrás de ella, los familiares más directos de la joven natural de Tábara, acompañados por miembros de la Plataforma Nacional 18M, convocantes del acto, y la madre de Sandra Palo, que fue secuestrada, violada y asesinada en el año 2003 en Leganés y que también arropó a la familia.

La madre de Leticia Rosino Andrés, Inmaculada Andrés, pidió justicia, «simplemente justicia», y que el presunto autor del crimen de su hija «pague lo que ha hecho».

Aseguró la madre de la víctima que no hay edad para quitarle la vida a una persona y que Leticia estaba llena de vida y dando un simple paseo cuando ocurrieron los hechos. «Es muy cruel. Que pague lo que ha hecho, aunque sea menor, me da igual. Que lo encierren y que no salga», manifestó muy emocionada.

Junto a ella, Santiago Andrés, tío de la joven, explicó que pretenden que los políticos vean, «por fin», que el pueblo necesita que las leyes cambien de una vez. «Así no podemos seguir», defendió, dispuesto a «dar la guerra que podamos para que se dignen a escucharnos, sentarse y hacer una ley coherente».

«Que el precio de una vida no dependa de la edad de quien tiene la facultad de quitarla», demandó el tío de la joven.

Al final del acto, el novio de Leticia, David Alonso, quiso dirigirse a los asistentes para agradecer el apoyo recibido y la ayuda en la búsqueda de la joven. «Fue ella mi vida, fue todo, me la han arrancado», aseguró y pidió ayuda para luchar y conseguir cambiar la Ley del Menor. «No puede ser así, no puede ser que un menor salga en cuatro días y tenerlo ahí. Hoy fue ella, pero es que otro día va a ser otra. Os pido de verdad que nos apoyéis y que luchemos todos juntos».

En el acto estuvo el secretario nacional de la Plataforma 18M, Rafael León, quien defendió que las leyes tienen que cambiar y pidió que se modifiquen. Por su parte, la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, aseguró que hay un clamor social porque los menores «no tienen por qué tener privilegios». Recordó que en el caso de Sandra Palo fueron cuatro personas de 14, 16, 17 y 18 años las que cometieron los hechos y que solo uno cumple condena en la cárcel. «¿Por qué?, si los cuatro hicieron lo mismo»,  planteó.

También asistieron a la concentración en apoyo de la familia de la víctima la hermana y el padre del joven José Manuel Gutiérrez, que fue acuchillado el 27 de diciembre de 2017 en Medina del Campo.

José Ramos, alcalde de Tábara, localidad de la que era natural Leticia Rosino y desde la que se trasladaron hasta la ciudad de Zamora dos autobuses y coches particulares de vecinos, aseguró que es una injusticia la ley que hay en estos momentos y exigió que «el que la haga, que la pague».

«Esto tiene que cambiar porque cuando desaparece un ser querido, es una condena permanente, de por vida, para la familia», destacó.

Durante el acto en la plaza de la Constitución, la Plataforma 18M entregó un ramo de flores a la madre de Leticia Rosino y sonó la canción 'Justicia', creada para la plataforma nacional que además recogió firmas en Zamora por el cambio de la Ley del Menor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos