El alcalde de Benavente concede el toro a los benaventanos en plena pandemia
Vecinos han pedido «toro, toro, toro» desde los balcones de sus casas, en «un grito unánime a la esperanza»
El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha concedido hoy el Toro Enmaromado a los benaventanos en un acto simbólico en el que algunos vecinos han pedido el astado desde los balcones y ventanas de sus casas y que ha podido seguirse a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, al no haber podido celebrarse en la calle los actos de las Fiestas de la Veguilla por la pandemia del coronavirus.
Con la Plaza Mayor vacía y después de que el alcalde y la concejala de Fiestas, Patricia Martín, hayan realizado la ofrenda floral a la patrona, la Virgen de la Vega, en la iglesia de Santa María; Luciano Huerga se ha dirigido a los benaventanos desde el balcón del Ayuntamiento en la tradicional petición del toro.
Coronavirus en Castilla y León
«Hoy no es un acto cualquiera. Hoy nuestra Veguilla no es un acto festivo como tal, como nos gusta vivirla a los benaventanos, con sentimiento, con pasión, con orgullo, con tradición, con historia. Hoy es un acto de resiliencia, de honrar a la patrona, de homenaje a mucha gente, de expresión de unidad y de hermanamiento de la ciudad de Benavente con otros muchos municipios», ha manifestado desde el balcón, acompañado únicamente por la concejala de Fiestas.
El alcalde del municipio zamorano ha rendido un «sentido» homenaje a las personas fallecidas en el último año, especialmente a aquellas que estaban muy ligadas a la fiesta del Toro Enmaromado, y también a los fallecidos como consecuencia de la «terrible» pandemia.
«Quiero rendirles el más emotivo y sincero homenaje en nombre de la ciudad de Benavente», ha manifestado.
El acto también ha sido un homenaje a las miles de personas que luchan contra el virus por todo el país y en el municipio, desde Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a sanitarios, y otros trabajadores que «están intentando que tengamos normalidad», como panaderos, empleados de los bancos o transportistas.
Luciano Huega ha pedido protección a la patrona de los benaventanos y ha incidido en que la Veguilla y la petición del toro son símbolos de Benavente, de lo que es y de lo que quiere seguir siendo.
«Un pueblo que no conserva sus tradiciones es un pueblo que perderá todo. Benavente no quiere perder nada, Benavente quiere incentivar más si cabe su respeto, su humildad y su devoción a la Virgen de la Veguilla», ha exclamado mientras vecinos coreaban «toro, toro, toro» desde sus casas y a través de las redes sociales.
El alcalde ha hecho referencia además a que el toro es un símbolo de Benavente y de otras muchas ciudades, por lo que el acto ha sido también de hermanamiento con todas ellas y con la Federación Nacional del Toro de Cuerda.
«A pesar de que esta plaza puede aparentar que está vacía, hoy está más llena que nunca de responsabilidad, de historia, de tradición, de orgullo. Está más llena que nunca porque os siento a todos en vuestros balcones. Se que estáis ahí pidiendo el toro y resistiendo ante la adversidad, con resiliencia, pero sobre todo con orgullo de benaventano y benaventana», ha exclamado Luciano Huerga durante un acto en el que ha afirmado que la petición del Toro Enmaromado ha sido «un grito unánime a la esperanza».
Además, Huerga ha deseado que, «desde la unidad y la solidaridad», se salga de esta crisis «más fuertes que nunca».
«Este año queremos que haya toro, que haya un toro de esperanza, un toro de alegría y un toro seguro. El toro se celebrará, tenéis toro, siempre que sea posible habrá toro porque esa es nuestra mejor imagen de que superaremos las adversidades», ha manifestado sobre un astado que no saldrá este año a las calles del municipio en la víspera del Corpus.
Después de gritar «Viva Benavente, viva la Virgen de la Vega y viva la vida», el alcalde y la concejala de Fiestas han desplegado dos pancartas en el balcón del Ayuntamiento. En una de ellas puede leerse el lema «Unidos por la tradición y la historia ante la adversidad: todo saldrá bien», mientras que otra está dedicada al toro de cuerda en España.