Abre sus puertas el punto de información del Románico Atlántico en San Martín de Castañeda

San Martín de Castañeda con el Lago de Sanabria al fondo. /Luis Calleja
San Martín de Castañeda con el Lago de Sanabria al fondo. / Luis Calleja

El objetivo de la iniciativa, desarrollada por la Junta y la Fundación Iberdrola, es que sirva de centro de recepción de visitantes

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZamora

El nuevo punto de información del Románico Atlántico en San Martín de Castañeda ha abierto sus puertas en un espacio anexo al Monasterio del municipio zamorano.

La Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola han puesto en marcha esta iniciativa, que ha servido para recuperar uno de los pocos lugares de origen medieval que conserva el Monasterio.

El objetivo es que sirva como centro de recepción de visitantes para explicar la historia de este monumento y las actuaciones del Plan Románico Atlántico.

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han inaugurado esta mañana el nuevo punto de información, con la presencia también del alcalde en funciones de Galende, José Manuel Prieto; el director técnico del área de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo, y la responsable de Arte y Cultura-Biodiversidad de la Fundación Iberdrola España, Carmen Recio.

La visita ha servido también para dar inicio a las obras de la siguiente intervención del Románico Atlántico en el templo, unos trabajos que están centrados en la renovación de las cubiertas y que tienen un plazo de ejecución de seis meses.

La nueva cubierta contará con un doble sistema de ventilación que permitirá regular la temperatura tanto de la instalación como del templo.

Esta actuación supondrá una inversión de casi 400.000 euros y está previsto que finalice en diciembre.