Ver 17 fotos
La Virgen del Carmen surca el río y honra a Teófanes Egido, impulsor de la procesión
La salida a través del Pisuerga congrega a cientos de personas en las orillas y en los puentes al paso de la patrona de los marineros
«Lo recordamos con un especial cariño. Una persona fundamental aquí, en esta procesión, este encuentro hermoso». Han sido las palabras del fraile Antonio Benéitez, ... de nuevo encargado de oficiar la misa en el parque de Las Moreras en honor a la Virgen del Carmen. Palabras que no fueron destinadas a la patrona de los marineros, a quien también ha referenciado, sino a Teófanes Egido, impulsor de la procesión, que este domingo ha cumplido 26 años, y fallecido el pasado 17 de julio, hace casi un año exacto, y quien también fue carmelita en la iglesia de San Benito, donde se guarda especial devoción a la Virgen del Carmen. «Dejó esta vida terrenal y pasó a la eterna. Todos estamos muy agradecidos por este reconocimiento al padre Teófanes», ha proseguido.
Publicidad
Un emotivo recuerdo que se ha compleado, al finalizar la homilía, con la interevención del historiador Javier Burrieza. «Estoy agradecido por haber convivido tanto tiempo con él. Para la Asociación Amigos del Pisuerga –quienes organizan la procesión– fue todo un maestro espiritual, desarrollando esta iniciativa tan bella que no se interrumpió ni en pandemia. Pero ahora tristes, por haberle perdido hace un año», ha expresado. El historiador también destacó la relación de Teófanes Egido con Valladolid, a quien definió como «maestro de historiadores y cronista de Valladolid, donde se sentía como hijo adoptivo», y también con la Virgen del Carmen. «Su final llegó cuando se disponían a cantar la salve a la Virgen María y no quiso quitarle una pizca de protagonismo», ha zanjado Javier Burrieza.
Sobre la patrona de los marineros ha hablado también el fraile carmelita, quien ha recordado la «gran» advocación que existe a la Virgen del Carmen en Valladolid, con tres novenas más que populares, como son las de San Benito, Carmen de extramuros y Delicias. Y ha referenciado también la labor de la asociación que desde hace 26 años se afana en sacar cada año la figura de la patrona. «Un encuentro hermoso en torno a la virgen en la ribera del río, gracias a su labor», expresó ante cientos de vecinos, fieles, miembros de Los Amigos del Pisuerga y autoridades. Una de ellas, Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, quien también ha hecho referencia a la Virgen, a la procesión, a la asociación y a Teófanes Egido. «Hay que dar la enhorabuena y agradecer su labor para mantener una tradición tan viva y tan unida a la ciudad de Valladolid. Además en este año donde se rinde este homenaje que también rendiremos con esa nueva plaza en el entorno de San Agustín. De alguna manera es el agradecimiento de la ciudad de Valladolid», ha expresado.
Homenaje
La labor de la asociación ha adquirido especial relevancia una vez terminada la misa, cuando la chalana, engalanada y con la imagen a bordo, comenzó a surcar las aguas del Pisuerga. Hacerlo les ha costado, pues la embarcación sufrió el pasado mes de marzo su segundo naufragio en dos años. Desde entonces, los miembros de la asociación han trabajado para poner a punto la patera, que al final sí ha llegado a tiempo para la procesión y que ha vuelto a surcar las aguas del Pisuerga tras su reparación. De puente en puente, la imagen de la Virgen ha surcado desde el de Poniente, pasando por el de Isabel la Católica y hasta alcanzar el de Arturo Eyries, donde ha girado para volver al embarcadero de Las Moreras. Sobre el agua, acompañada de otras embarcaciones y del barco de la Leyenda del Pisuerga.
Publicidad
Desde su fallecimiento en julio del año pasado, Teófanes Egido ha estado presente en el recuerdo de Valladolid, algo que se materializará de forma definitiva con una plaza en su honor. El espacio reservado para este nuevo homenaje es el que se encuentra justo delante del Archivo Municipal de Valladolid y la calle de Santo Domingo de Guzmán, que desde la próxima semana llevará el nombre de quien fue catedrático de la Universidad de Valladolid. Según confirmó durante la homilía Antonio Benéitez, la inauguración se hará a las 11:15 del próximo domingo y la misa de San Benito, a mediodía, será también en su honor.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión