Viana de Cega construirá un centro multiusos en un antiguo complejo hotelero

Antiguo complejo hotelero 'Aloha', donde se ubicará el centro multiusos de Viana. /Rodrigo Jiménez
Antiguo complejo hotelero 'Aloha', donde se ubicará el centro multiusos de Viana. / Rodrigo Jiménez

El Ayuntamiento aprobó la compra del solar por 300.000 euros, casi 730.000 euros menos que lo previsto en el proyecto inicial

Eva Esteban
EVA ESTEBANValladolid

No entraba en sus previsiones. Ni tan siquiera se lo habían llegado a plantear por el «elevado coste» del solar, pero el pleno del Ayuntamiento de Viana de Cega aprobó el pasado martes –por unanimidad– la compra de un antiguo complejo hotelero, «cerrado desde al menos 2003», que albergará el nuevo centro multifuncional del municipio. «No estaba previsto; ha sido una cosa que ha surgido así porque estaba a muy buen precio», afirma el alcalde de la localidad vallisoletana, Alberto Collantes. Según dice el regidor, «al principio» la oposición no estaba muy convencida de la adquisición, que rondará los 300.000 euros, pero tras «valorar las diferentes posibilidades y ver que era una gran oportunidad», cedieron. «Hemos tenido la oportunidad de comprar este terreno con edificaciones, sin tener que empezar de cero, y lo vamos a hacer», argumenta.

Las cifras

1
millón de euros tenía previsto invertir inicialmente el Ayuntamiento en la construcción.
5.200
metros cuadrados de superficie tiene aproximadamente el terreno.
Ubicación
Está situado en la carretera Las Maricas, muy cerca del centro Asprona y a menos de un kilómetro de las pistas deportivas
Características
El Consistorio no ha determinado aún los espacios exactos que habrá, pero, al menos, tendrá tres salas para representaciones y vestuarios.

Por el momento, la compra está «apalabrada». No se llevará a efecto hasta que los técnicos municipales valoren «todas las cuestiones» y hagan una memoria sobre el estado de conservación del solar y sus edificios. «Hemos iniciado el expediente de contratación y, si todo va bien, la compra está prevista para el mes de junio o julio», apostilla Collantes. En ese momento, y tras formalizar la adquisición, las máquinas comenzarán a trabajar para «desescombrar y sacar porquería». A pesar de que su interior está «bastante mal», la estructura, «lo que son los cimientos», está bien. «Nos han dicho que el paso del tiempo y la inactividad no ha afectado para nada a la estructura, por lo que es una buena noticia tanto desde el punto de vista económico como a la hora de hablar de plazos», incide el alcalde.

Hace apenas cuatro meses, Collantes, en un acto de la Diputación de Valladolid, presentó el proyecto del nuevo edificio, denominado V+, uno de sus grandes objetivos a cumplir durante la legislatura. En un principio, los costes de la obra rondarían los 1.027.556 euros y serían financiados, en parte, con los Planes Provinciales de la institución provincial, una aportación de la Caja de Crédito de la Diputación, remanentes de tesorería y superávit del ejercicio anterior del Ayuntamiento de Viana de Cega, además de la enajenación de parcelas.

Una «buena oportunidad»

Pero esta planificación se truncó «hace unas semanas» cuando, tras mantener contacto con la propietaria del antiguo restaurante, el Ayuntamiento y la empresa madrileña llegaron a un acuerdo. De esta manera, al no construir el edificio «completamente desde cero» el Consistorio vianés se podrá ahorrar hasta 730.000 euros. «Lo han bajado de precio y hemos aprovechado la oportunidad. Ellos pagaron por la adquisición unos 600.000 euros, y luego hicieron una inversión por valor de 300.000 euros, por lo que nos ha venido muy bien».

La primera intención, además, era que el centro multifuncional se ubicara junto a las pistas deportivas del municipio, a menos de un kilómetro de distancia de la carretera Las Maricas, el nuevo emplazamiento. En este sentido, Collantes desconoce el número exacto de espacios que habrá, pero, al ser «más amplio», contará con más salas de lo previsto. «Habrá al menos tres o cuatro salas para los diferentes actos y representaciones y también tendrá vestuarios, aunque es algo que tenemos que determinar aún», asevera el regidor.

«Tenía de todo»

El complejo hotelero 'Aloha' cerró sus puertas hace al menos dieciséis años. «No tiene nada que ver con la crisis, fue mucho antes, sobre 2003, y parecía que iba bien, que había gente», sostiene Collantes. En su terreno, con una superficie total de aproximadamente 5.200 metros cuadrados, había «de todo». «Tenía cafetería, organizaba banquetes de boda... Había hasta una piscina, aunque ahora está tapada, y tampoco la queremos», prosigue. Ahora, la intención es convertirlo en un espacio que concentre la «actividad cultural».

«Corría el riesgo de convertirse en un espacio de 'okupas'»
Alberto Collantes. / Ramón Gómez

Más allá de «cumplir con las expectativas», el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, cree la adquisición del terreno será «buena» para el municipio porque, según dice, «corría el riesgo de convertirse en un espacio de 'okupas'». «No deja de ser un solar que estaba abandonado y se estaba cayendo; creo que puede ser bueno para el pueblo evitar que eso empeore», afirma Collantes. «Hace años», dice, hubo «un saqueo muy grande» que puso en riesgo la continuidad y el correcto mantenimiento del espacio. «Lo dejaron todo manga por hombro, y si cada poco tiempo entran a robar, al final nos genera inseguridad a todos», continúa.

En definitiva, para el alcalde se estaba convirtiendo en un centro «de todo menos útil». «Llevaba cerrado varios años, por lo que creímos que lo mejor para solucionar el problema, evitar posibles 'okupas' y darle utilidad era comprarlo y darle vida». «Ahora podrán disfrutarlo todos los vecinos», concluye Collantes.