Ver fotos
Pantallas gigantes sin información en tiempo real del tráfico en el Día sin Coche de Valladolid
Los paneles, instalados hace un año, solo ofrecieron mensajes sobre la gratuidad de los buses urbanos y los aparcamientos disuasorios
La utilidad de las catorce pantallas gigantes instaladas hace más de un año en torno al casco histórico, pero que han comenzado a funcionar esta misma semana, debía ser la de ofrecer «información útil y en tiempo real» a los conductores sobre el estado del tráfico, los cortes del centro en días de contaminación (o 'sin coches') o la ocupación de los estacionamientos regulados y subterráneos. Y este sábado parecía el día más apropiado para demostrar, por fin, la utilidad de unas pantallas de más de once metros cuadrados en las que, sin embargo, solo se proyectaron tres escuetos mensajes sobre la gratuidad de los autobuses urbanos y de los aparcamientos disuasorios y sobre la celebración de actividades en el centro (sin especificar ni una línea más).
De manera que los conductores, como es habitual cada año con la celebración del Día sin coche, se tuvieron que topar con las tradicionales pancartas, las vallas de toda la vida y los policías locales impidiendo el paso a las 'áreas restringidas'. Nada decían los enormes paneles informativos sobre el corte total del casco histórico a la circulación o sobre la activación, además, del aviso preventivo por contaminación fruto de los elevados niveles de ozono.
Problemas técnicos
Los paneles en sí fueron instalados entre julio y agosto del año pasado por la empresa concesionaria de la ORA (formaba parte del contrato para gestionar los estacionamientos regulados) con el citado fin de ofrecer información en tiempo real sobre el tráfico y los estacionamiento. Diversos problemas técnicos retrasaron su puesta en marcha y aún hoy algunos continúan apagados. Los que se encendieron este sábado solo ofrecieron tres mensajes: «¡Muévete gratis en autobús!, ¡Actividades en el centro de la ciudad! y ¡Aparcamientos disuasorios urbanos gratuitos!». Todo ello bajo un logotipo común: «Día sin coche. 22 de septiembre 2018. Valladolid». Así, sin más.
Las pantallas tienen unas dimensiones más que llamativas con sus 7,2 metros de altura entre el poste (4) y la pantalla en sí (3,2), lo que complicó inicialmente la decisión de decidir su ubicación ante la imposibilidad física de colocarlas en calles estrechas. Los paneles se encendieron por vez primera en pruebas este verano. Y así, según parece, continúan.
Vélez destaca la «absoluta normalidad» y la falta de incidencias en el Día Sin Coche
El concejal de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha destacado que el Día Sin Coche que se celebra este sábado, 22 de septiembre, se desarrolla con «absoluta normalidad» y sin «ninguna incidencia».
Vélez ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press que a lo largo de este sábado se ha podido apreciar que los ciudadanos han decidido dejar el coche en casa o utilizar los aparcamientos disuasorios.
Asimismo, ha apuntado a un «ligero repunte» de usuarios en los autobuses urbanos y ha resaltado que «mucha gente» caminaba o iba en bicicleta por el centro de la ciudad.
Por último, ha defendido que los vallisoletanos «disfrutan» de un «mayor» espacio peatonal con «menos ruidos» y «menos humos» en este «día de fiesta» que aprovechan para visitar el núcleo de la capital.