Varias parroquias adelantarán la misa del gallo o la transmitirán por Internet el día 24 en Valladolid
El toque de queda para ese día, a la 1:30 horas, permite la celebracion tradicional a las doce, pero cada parroquia podrá decidir su horario
«La misa del gallo ha sido toda la vida a las doce de la noche, pero esta vez, por precaución, por no poner ... en riesgo a nadie ni causar molestias, hemos decidido adelantarla», explica Javier Guridi, párroco de La Inmaculada (paseo de Zorrilla, 27). El día 24, Nochebuena, la celebración litúrgica tendrá allí lugar a las 20:00 horas, antes de las cenas y de los limitados encuentros familiares.
«Acabamos de tomar la decisión, con pena, y esperamos que solo sea por este año, que esta situación termine pronto», indica Guridi. El domingo, avisará a los fieles sobre este cambio de hora, «que sabemos que también adoptarán otras parroquias».
El Arzobispado ha dejado libertad a cada templo para que celebre la misa del gallo cuando lo consideren oportuno. En San Ildefonso, Nuestra Señora del Prado o San Miguel se mantiene a medianoche. «El toque de queda lo permite, porque se ha fijado a las 1:30 horas, aunque posiblemente venga menos gente que otros años», indica Javier Carlos Gómez, cura de San Miguel, que suele reunir a cerca de 80 personas.
El cardenal Ricardo Blázquez presidirá la misa principal, que se celebrará a medianoche en la catedral y que este año, por primera vez, se retransmitirá a través de Internet (en el canal de youtube de la Iglesia en Valladolid). De este modo, se acompañará a los fieles que decidan no salir de casa esa noche. En San Martín no habrá misa del gallo (se invita a asistir, por su cercanía, a la catedral). En la Basílica de la calle santuario, la misa será a las 23:30 horas.
Si finalmente las autoridades decretaran un toque de queda anterior a las 1:30 horas para Nochebuena, se podrían adelantar las misas, como ha hecho el Papa Francisco, que presidirá la del Vaticano a las 19:30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión