«A 'Valladolid, Plaza Mayor del vino' hay que acudir a conocer productos nuevos»

Víctor Alonso, responsable de la política de empleo y desarrollo económico de la Diputación vallisoletana. /Ramón Gómez
Víctor Alonso, responsable de la política de empleo y desarrollo económico de la Diputación vallisoletana. / Ramón Gómez

Doce firmas acogidas a 'Alimentos de Valladolid' participan en el gran evento gastronómico y enológico de este fin de semana

Ruth Rodero
RUTH RODERO

La marca Alimentos de Valladolid tampoco querrá perderse 'Valladolid, Plaza Mayor del vino' de este fin de semana, del 18 al 20 de mayo. Un punto de encuentro en el que vino y productos agroalimentarios de la provincia de Valladolid harán las delicias de todos los que se acerquen hasta allí. Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, entiende esta ocasión como una gran oportunidad de conocer a quienes elaboran estos productos.

-¿Tener un foro como 'Valladolid, Plaza Mayor del vino' ayuda a una marca como Alimentos de Valladolid?

-Es un escaparate espléndido para mostrar toddos los excelentes productos que están dentro de la marca. Nos permite potenciarla, mostrar la calidad de los productos de un territorio como la provincia de Valladolid y, además, apoyamos a las empresas que forman parte de la marca Alimentos de Valladolid. Los productores van a poder relacionarse con el público final, que va a desgustar y comprar sus productos, y también con las personas del comercio y de la hostelería que pueden interesarse en sus productos y vinos. Poderlo mostrar en la Plaza Mayor de la capital, poniendo en valor nuestro territorio, nuestros productos y nuestras empresas es fabuloso.

Plano de la Plaza Mayor para 'Valladolid Plaza Mayor del Vino'
Plano de la Plaza Mayor para 'Valladolid Plaza Mayor del Vino' / El Norte

-¿Vino y alimentos es el maridaje perfecto?

-Tenemos unos vinos excelentes y también multitud de productos variados y con una grandísima calidad, por lo tanto, maridar productos de Alimentos de Valladolid con los vinos de nuestra provincia es éxito seguro y animo a todo el público a degustarlos juntos.

-¿Comer puede asociarse a un momento especial igual que lo hacemos al tomar un vino?

-Tomar un vino normalmente viene acompañado de relaciones sociales, siempre es un momento de disfrutar; lo mismo ocurre con la gastronomía. Normalmente cuando probamos un producto viene acompañado de relaciones sociales y es un momento de una experiencia única, porque te relacionas y porque cuando comes un buen producto se disfruta. Se sigue disfrutando también a posteriori, cuando compartes las experiencias con familiares y amigos.

Degustación popular

Fechas
Viernes 18, sábado 19 y domingo 20, en la Plaza Mayor de Valladolid. El acceso al espacio habilitado en la Plaza Mayor será libre para todo el público, pero solo se venderán fichas para el consumo de vino a los mayores de 18 años. El horario de degustación y venta de vinos y productos gastronómicos será el viernes 18 y el sábado 19 de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. El domingo 20, de 12:00 a 14:00 horas.
Organización y patrocinadores
Valladolid Plaza Mayor del Vino está organizado por Foro de Debate y patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid y la DiputaciónProvincial, con la colaboración de las Denominaciones de Origen y las tres Rutas del Vino Certificadas y el impulso de El Norte de Castilla.
Participantes
En torno a cuarenta bodegas y diez establecimientos de alimentos de la provincia vallisoletana.
Precio
El bono de cinco vinos, más una copa, más un portacopas se venderá a 10 euros.
Operativa
Cada persona que adquiera un bono recibirá, además de la copa y el portacopas, las fichas válidas para su entrega en las carpas; se canjeará en estas una ficha por cada vino. Cada bodega dispondrá como mínimo de un vino canjeable por una sola ficha.
Catas
Se organizarán dos catas para 150 peronas cada una de ellas, dirigidas por un profesional del sector. Los asistentes a estas catas deberán inscribirse previamente y abonar una cuota de dos euros, a través de la web de El Norte de Castilla o en la oficina comercial del diario en la calle Platerías. Se catarán vinos genéricos de cada una de las denominaciones de origen de la provincia de Valladolid: Ribera, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León.
Excursiones
Además de la venta en las carpas y de las catas diarias, el sábado 19 y el domingo 20, de 11:00 a 17:00 horas se desarrollarán excursiones por las tres Rutas del Vino certificadas de la provincia de Valladolid, Ribera del Duero, Rueda y Cigales. La visita incluye el almuerzo. Un autobús partirá cada uno de estos días por cada una de estas rutas desde la Acera de Recoletos, frente a la Oficina de Turismo. El precio del billete (que incluye el almuerzo) será de 25 euros por persona.

-¿Qué encontrará el público que se acerque a la Plaza Mayor?

-Van a poder ver y adquirir productos muy diversos, desde la empanada de conejo, que seguro que a muchos les llama la atención, a dulces típicos pero también exclusivos de los que hacen determinadas confiterías. También nuestros quesos o los espárragos de Tudela, que están reconocidos a nivel nacional... Van a disfrutar de productos de los que no piensas en ellos en conjunto, pero a los que vamos a poder poner en valor y reconocer el trabajo de los productores y la riqueza de nuestra provincia.

-¿Qué recomendaría al público para que disfruten de la experiencia y de los productos de nuestra tierra en la Plaza Mayor de Valladolid?

-Les recomendaría que fueran a disfrutar y a conocer productos nuevos. Que prueben vinos que de otra manera no probarían, que conozcan nuevos productos y a las personas que los hacen, para que conozcan la historia que hay detrás de cada uno y de cada empresa.

Bodegas y productores participantes

Ribera del Duero

1. Bodegas y Viñedos Vega de Yuso

2. Valdemonjas

3. Bodegas Malacuera

4. Bodegas y Viñedos Vega Real

5. Bodegas Arco de Curiel

6. Protos

7. Barco las Culebras

8. Bodega Arbás

9. Bodegas y Viñedos Lleiroso

Rueda

1. Diez Siglos de Verdejo

2. Bodegas de Alberto

3. Bodega Tres Pilares

4. Bodegas Teodoro Recio

5. Finca Montepedroso

6. Bodegas Ramón Bilbao

7. Bodegas Caserío de Dueñas

8. Bodega La Soterraña

9. Reina de Castilla

Cigales

1. CH Vinos de Cubillas

2. Bodegas Hiriart

3. Bodega Cooperativa Cigales

4. Bodegas César Príncipe

5. Bodegas Museum

6. Bodegas Hijos de Félix Salas

7. Bodegas Frutos Villar

8. Bodegas Sinforiano

Tierra de León

1. Bodegas Belote

2. Melgarajo

Alimentos Valladolid

1. Montequesos

2. La Tía Melitona

3. La Giralda de Castilla

4. Las recetas de Anita

5. Dulces artesanos Pedepa

6. Espárragos Belloso

7. Miel Montes Valvení

8. La Tahona de Chari

9. Pantaleón Muñoz

10. Carnicería Ángel Herrero

Bodegas de alimentos de Valladolid

1. Valsanzo

2. Crianza de Pozaldez

3. Honorato Calleja.

4.Tintos Jaramiel

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos