Valladolid convoca una votación popular y busca nombre para las tres águilas del Campo Grande
La web del Ayuntamiento lanza seis propuestas para bautizar a las crías que anidan en el principal jardín de la ciudad
No tienen nombre. Todavía. Porque en breve serán bautizadas en función del resultado que arroje la votación popular que el Ayuntamiento acaba de convocar. El Consistorio ha lanzado, a través de su página web, una propuesta participativa para que los vecinos elijan el nombre para las tres crías de águila calzada que anidan en el Campo Grande.
No será una elección abierta, ya que el Consistorio ya ha elegido seis finalistas entre los que saldrán los tres ganadores. Tres de las propuestas están vinculadas con la ciudad (Pisuerga, Fama y Campo) y las otras tres remiten a lemas olímpicos (Citius, Altius, Fortius, o lo que es lo mismo: más rápido, más alto, más fuerte). Las tres opciones más votadas serán las elegidas para nombrar a estas pequeñas águilas calzadas, que en unos días echarán su primer vuelo y que a principios del otoño «viajarán seguramente al Sahel africano para pasar allí el invierno». La votación permanecerá abierta hasta el 14 de julio, a las 23:59 horas, en la web del Ayuntamiento (www.valladolid.es).
Ignacio García Dios, investigador de la Asociación Pennatus, asegura que el hecho de que una pareja de águilas calzadas anide en el casco urbano de una ciudad es algo «inédito». Por segundo año consecutivo, el Campo Grande es nido (en un ejemplar de pinsapo situado cerca de la Fuente de la Fama) para una pareja de águilas calzadas que, esta temporada, además, tienen tres crías. El pasado miércoles, se procedió al anillado de los tres pollos (un macho y dos hembras), con un localizador GPS que permitirá estudiar los movimientos de las crías cuando abandonen la ciudad rumbo a África. La camada es además especial, ya que, como aseguran los naturalistas de Pennatus, lo habitual es que las puestas sean de uno o dos huevos (no de tres).