Varios alumnos caminan por el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. Rodrigo Jiménez

La UVA supera las diez mil solicitudes en el primer listado de admitidos

Medicina repite como la titulación más demandada y el doble grado en Física y Matemáticas con la nota de corte más alta

Sergio García

Valladolid

Jueves, 10 de julio 2025, 11:04

Si durante un curso entero han estado pendientes de la PAU, una vez terminado el examen, lo que come la cabeza a miles de estudiantes ... es la publicación de los listados de admisión. Aquí conocen si han entrado en la carrera que querían, aquella para la que han estudiado durante todo Bachillerato con el objetivo de estar por encima de una nota de corte. Este jueves, la Universidad de Valladolid ha publicado el primer listado de admitidos para los grados que oferta en sus cuatro campus, repartidos entre Valladolid, Palencia, Segovia y Soria. En total, 10.964 alumnos han solicitado en su primera opción un grado de la UVA, un ascenso del 12,16% respecto al mismo listado para el último curso.

Publicidad

Como es habitual, la carrera con el mayor número de solicitudes es Medicina, que este año ha alcanzado las 1.878, un aumento de más de 300 personas respecto al curso pasado. A pesar del incremento de la cantidad, la nota de corte se reduce por debajo del trece, donde se ha establecido en los últimos años -al menos en el primer listado- hasta el 12,864. Con esto, Medicina pasa de ser la segunda titulación con la nota de admisión más alta a la tercera, mientras que mantiene una lista de espera de 4.348 alumnos. En general, se han reducido las notas de corte de las carreras que siempre han liderado este suerte de ránking en la UVA. Una situación que se podía intuir ya con el descenso de la calificación media en la convocatoria ordinaria de la PAU. También sucede con el doble grado en Física y Matemáticas, que de nuevo repite como el acceso más difícil con un 13,364, mientras que el año pasado tuvo un 13,542.

En este aspecto, los dobles grados están entre los que más nota de corte presentan, lo habitual teniendo en cuenta el número reducido de plazas que ofertan, que en muchos casos apenas son diez. De hecho, de los catorce programas que ofrece la institución todos se han llenado. Este año, la universidad estrena uno nuevo, la doble titulación en Física y en Química, que ha tenido 23 solicitudes como primera opción, con una nota de corte de 12,415. Hasta hora, todas estas titulaciones son las que se imparten en el campus vallisoletano. Junto a las titulaciones que se estrenan este año también hay que poner el foco sobre las que arrancaron en 2024 y que ahora inician su segundo curso. Es el caso de Ciencias Gastronómicas en el campus Palencia, que cuenta con un límite de admisión de veinte plazas, de las que se han llenado once. El otro es el grado de Comunicación Digital en Segovia, que con cincuenta plazas ha tenido 53 solicitudes.

En total, la Universidad de Valladolid cuenta con 5.562 plazas repartidas en sus cuatro campus, mientras que este año se han admitido un total de 7.918 alumnos. El número es mayor pues la UVA tiene en cuenta que no todas las personas admitidas formalizarán su matrícula en la institución, algo que es bastante habituale en las titulaciones de ciencias de la salud. En este sentido, las solicitudes como primera opción ascienden hasta las 10.964 en el listado. Por campus, el de Valladolid suma 8.019 solicitudes, con 5.263 admitidos totales y un límite de admisión de 3.782. En Palencia, el límite de admisión es de 590 personas, con 486 solicitudes y 639 admitidos. En Soria las plazas son 500, con 1.262 solicitudes como primera opción y 866 admitidos. El campus de Segovia suma 690 plazas, on 1.197 solicitudes como primera opción y 1.150 admitidos. «Unos datos que vienen a confirmar el atractivo de la oferta académica de la UVA, que ha suscitado un gran interés entre los estudianes que han superado la PAU», concretan desde la universidad.

Publicidad

Las ciencias de la salud dominan de nuevo y también en el resto de los campus. En Palencia, el grado más demandado es Enfermería, con un 11,200, donde ha habido 158 solicitudes para un total de cien plazas. La lista de espera asciende hasta las 2.443 personas que se mantienen alerta para saber si consiguen hueco en su carrera deseada. Es el mismo grado que lidera el interés en Soria, donde la primera calificación de acceso es un poco más alta, un 11,240. También hay que tener en cuenta que las plazass son sesenta, mientras que hay 335 solicitudes y una lista de espera de 2.522. En Segovia, Enfermería tiene una nota de corte de 11,380, si bien no es la titulación con el acceso más difícil. Aquí es la doble titulación de Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, con un 11,476.

Las notas de corte varían también en cada facultad, lo que también permite ver cuáles cuentan con las carreras que más llenan sus plazas. En este caso, aquellas que tienen una nota de corte de cinco se entiende que no han llenado su oferta. Unos ejemplos están en Filosofía y Letras, donde las únicas con nota de corte superior al suficiente son Filosofía con un 5,809 o Periodismo de 5,091. El resto de los grados de esta sede, que son ocho, tienen un cinco como nota de acceso. Otros ejemplos pueden ser los grado típicos, como Derecho, tiene una nota de corte de 7,921, ADE un 7,262, Educación Primaria un 8,846 o Enfermería un 11,791.

Publicidad

Desde la UVA concretan que el listado es provisional y que el definitivo solo se conocerá una vez finalice todo el proceso de matriculación, cuando también se sabrá el número de universitarios que realizarán sus estudios en la institución. La cifra de admitidos totales, los 7.918, es también superior a la del año pasado, cuando fueron 7.440. Al estudiante admitido se le adjudica una titulación y si ha entrado en su segunda o tercera opción, sigue optando a las anteriores, siempre que estando en lista de espera manifieste expresamente su interés en permanecer en este listado de espera.

El periodo de matriculación de estos primeros estudiantes ya admitidos en la UVA comienza desde este jueves y se prolongará hasta el 15 de julio. Todos los admitidos se deben matricular durante este tiempo, porque si no, perderán su plaza, que se volverá a ofertar entre los alumnos que estén en lista de espera. Estos últimos también deberán manifestar su interés en permanecer en la lista, también dentro del plazo de matrícula correspondiente a cada uno de los listados y quienes ya habían pedido una plaza en el proceso de preinscripción. Los próximos listados de admitidos, donde las notas de corte irán en descenso, se publicarán el 21 y el 25 de julio.

Publicidad

Desde la Universidad de Valladolid también recuerdan que se ha lanzado una convocatoria de becas en colaboración con el Banco Santander, divididas en dos modalidades. La primera está dirigida a los estudiantes que hayan obtenido las mejores calificaciones en la fase general de la convocatoria ordinaria de la PAU, y decidan matricularse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad