El tribunal mantiene la exigencia de los carnés de vehículos para acceder a la Policía Municipal de Valladolid
Los examinadores recuerdan a los cerca de 300 aspirantes que deberán de mostrar este viernes que poseen los permisos A2 y B
El Tribunal Calificador designado por el Ayuntamiento de Valladolid para revisar las pruebas de acceso a la convocatoria de 77 plazas de la Policía Municipal ... de la capital, se vio obligado este jueves a difundir una nota informativa, en la que trata de aclarar las dudas y quejas de un grupo de aspirantes que efectuaron esta semana, respecto a la exigencia de presentar este viernes los carnés de moto y turismos (A2 y B) para proseguir el proceso de selección de las vacantes.
Un grupo de candidatos que han superado las pruebas físicas hace unas semanas, han registrado distintos escritos ante el mismo tribunal, en los que se cuestiona la exigencia de la presentación de estos permisos antes de finalizar la fase de examen de conocimientos, que tendrá lugar este viernes por la mañana.
El pasado lunes, fue el presidente del tribunal el que notificó la lista de los candidatos aptos para el nuevo examen teórico, al tiempo que recordaba que «las personas aspirantes deben estar en posesión de los permisos en el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes», que fue el 21 de junio.
Pese a que ese mismo mes, en una nota interna del director de Recursos Humanos, Ignacio Asín, recordaba que «estos permisos deberían de poseerse antes de la toma de posesión» como funcionarios, el presidente del tribunal, Miguel Ángel Sancho, recordó que el Reglamento de Policías Locales en el ámbito de Castilla y León de 2005, señala que la acreditación de que se está en posesión de los carnés A2 y B, salvo la autorización BTP para conducir vehículos policiales, finaliza el último día de presentación de las instancias para estos tipo de concursos.
«En consecuencia, todos los permisos de conducir deberán poseerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, sin que quepa excepción alguna a esta regla, al haber desaparecido actualmente la autorización BTP», señala la nota hecha pública este jueves por la mañana.
Con DNI y permisos
De este modo, los responsables de estas pruebas dejan claro que los aspirantes que este viernes acudan al Aulario del Campus Esgueva de la Universidad de Valladolid deberán de presentar además de su DNI y portar el bolígrafo de tinta negra, los documentos que acrediten que pueden conducir motocicletas o turismos de la Policía Municipal.
El pasado lunes, el tribunal abrió un plazo de 48 horas desde la publicación en la sede electrónica del Ayuntamiento de Valladolid para que los aspirantes presentasen las alegaciones oportunas.
La hora para comenzar esta fase de selección se ha fijado a las 13:30.
El examen de conocimientos consistirá en un cuestionario de al menos 20 preguntas tipo test, específicas para los alumnos del turno de movilidad (20 vacantes), y un cuestionario de otras 50 preguntas para los que se presentan dentro del cupo (7 plazas) de militares de tropa y marinería. Este número se reserva por el acuerdo del Consistorio con el Ministerio de Defensa, para dar una salida en la Administración local a los soldados profesionales que deben de abandonar los cuarteles al cumplir los 45 años. De este modo, la plazas del turno libre son 50.
Apoyo sindical y del concejal
A la aclaración del Tribunal Calificador se ha sumado además el sindicato UGT, que recuerda que los aspirantes que han recurrido para demorar la presentación «no pueden olvidar» que un Reglamento posterior de la ley de Policías Locales de Castilla y León determinó en 2005 que dichos carnets «se han de presentar en el momento de la instancia».
Por su parte, el concejal de Personal del Ayuntamiento de Valladolid, Juan Carlos Hernández, se reafirmó en el mismo sentido, aunque anticipó la posibilidad de que el tribunal pudiera dar hoy un plazo breve «para que se aportasen dichos documentos en el caso de que no se acudiera con ellos el viernes».
«Se dejará a los concursantes realizar el examen teórico como medida preventiva, pero se les requerirá a que aporten lo antes posible los carnés, y que los poseían a la fecha de presentación de las instancias de admisión. Si no los entregan, el tribunal les excluirá«, concluyó.
El objetivo, dijo, es facilitar que no se queden plazas vacantes y se agilice este proceso de selección pública. «De ahí la decisión del tribunal de pedirlos ahora en esta fase», apostilló Hernández, que rechazó que hubiera habido discrepancias internas en su departamento.
En la jornada de este jueves, el Tribunal ha tratado de resolver las reclamaciones relativas a las pruebas físicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión