Valladolid
La peatonalización del lateral de San Juan incluirá un parterre ajardinado y más bancosLa intervención, que costará 55.000 euros, alcanzará también al otro lado de la plaza con la mejora del paseo de cebra de la calle Velardes que la conecta con Huelgas
Lucía San José
Valladolid
Lunes, 14 de julio 2025, 19:25
Las obras de peatonalización de un pequeño tramo de la prolongación de la calle Reyes, que permitirán ampliar el espacio peatonal de la plaza de ... San Juan (hacia Don Sancho), incluirán una pequeña intervención al otro lado de este ágora de la ciudad para mejorar el paso de peatones de la calle Velardes que la conecta hacia Huelgas y barrios como el de Batallas. Se trata de añadir «metros cuadrados donde se acumula más intensidad» de viandantes, según ha explicado este lunes el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, quien ha reconocido que el Ayuntamiento llegó a plantearse «peatonalizar por completo» la calle Velardes, nexo de unión entre Juan Mambrilla y Nicasio Pérez, pero que han descartado dicha intervención para mantener el «acceso a los vados y a los garajes».
Publicidad
La intervención, de momento, se prolongará hasta finales de agosto y se centra en la ampliación de la plaza de San Juan eliminando un tramo de treinta metros de la calzada para vehículos de la prolongación de la calle Reyes, entre Maldonado y Don Sancho. Cuenta con un presupuesto de 55.000 euros dentro del contrato de conservación de vías públicas del Consistorio y un plazo de ejecución de mes y medio. A pesar de que estas actuaciones, según ha querido remarcar el edil de Movilidad, «han estado vinculadas de forma histórica a mejoras de zonas céntricas o comerciales, como la calle Platerías, el entorno de Ferrari o el de Claudio Moyano», ahora se extienden a barrios como el de San Juan con el objetivo de «incrementar las peatonalizaciones en los distritos».
Además, Alberto Gutiérrez ha subrayado que esta actuación se enmarca en la estrategia de mejora de entornos escolares, en este caso del colegio San José: «Ya estamos actuando en La Victoria o Parquesol y próximamente en Delicias y Pajarillos, en la plaza Búho». También ha insistido en la importancia de estas pequeñas obras para hacer de «Valladolid una ciudad más amable para el peatón».
La intervención en la prolongación de la calle Reyes, que mantendrá su actual calzada para vehículos solo en sentido de salida desde Maldonado hacia Cardenal Mendoza, incluirá la ampliación del adoquinado del lateral de la plaza e incluirá la apertura de un amplio parterre corrido de tierra y ajardinado, que albergará el arbolado actual para evitar los daños de las raíces en el firme, y la colocación de tres bancos bajo dichos árboles. También se ampliará el espacio peatonal de las esquinas de las aceras que miran a la calle Maldonado y a la calzada para vehículos, que discurre por el lateral del patio del colegio San José, donde se incorporará vallado de seguridad para facilitar el transito peatonal en dicho entorno escolar. Tanto al final de Maldonado como al inicio de la calzada de Reyes se mantendrán, y mejorarán, los dos pasos de cebra existentes. Y está misma intervención será la que se ejecute al otro lado de la plaza, del lado de Velardes.
Publicidad
Todas estás mejoras en la plaza se producirán a la espera de la llegada de la arcada del antiguo claustro del convento de la Merced Descalza (siglo XVII), que ocupó en su día este entorno y que se conserva en la finca particular de Los Quemadillos, cuyo propietario se la ha cedido al Ayuntamiento para su desmontaje y recuperación en esta parte de la plaza de San Juan. Los arcos en cuestión están pendientes de su desmontaje para su posterior colocación en torno al quiosco de la plaza y el nuevo espacio peatonal del lado de la calle Reyes. Esta operación cuenta con un presupuesto estimado de 250.000 euros, a sumar a los 55.000 que costará la ampliación del espacio peatonal.
El concejal ha querido insistir en que este tipo de intervenciones son una «prioridad» del actual equipo de Gobierno y ha justificado que se han encontrado con «inversiones urgentes e importantes» en puentes y vías clave de la ciudad. «Estamos destinando muchos recursos económicos a infraestructuras esenciales que garantizan el funcionamiento de Valladolid», ha defendido en alusión a las obras de rehabilitación ejecutadas recientemente en el viaducto de Arco de Ladrillo o a la eliminación del carril bici del paseo de Isabel la Católica.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión